Propiedades de la Celidonia Menor

Propiedades de la Celidonia Menor en la Salud la Cocina y la Belleza

Celidonia Menor

Propiedades de la celidonia menor

Ranunculus ficaria L.

Familia: Ranunculáceas.

Otros nombres: Ficaria, hierba de las almorranas, escrofularia menor, hierba centella menor, ficària,  herba de les morenes, morro de porc, gatassa, korradu-belarr, celidónia- menor, erva-das-hemorróidas, ficária, herba  das almorranas, etc..

Descripción: Hierba vivaz, especie de ranúnculo, originaria de Europa  sudoriental y Oriente Medio.

La celidonia menor tiene numerosas raíces engrosadas y carnosas, a manera de pequeñas porras; hojas radicales de figura de corazón  con amplia vainamembranosa, sostenidas por rabillos alargados.

Florece en primavera e invierno. Flores amarillas. El cáliz suele tener tres sépalos y la corola, entre ocho y doce pétalos. Numerosos  estambres amarillos. Frutos minúsculos, redondeados y agrupados en una cabezuela.

Dioscórides y Galeno estudiaron la celidonia  menor , aunque la apreciaron cualidades distintas.

Virtudes: Las hojas de la celidonia menor pueden  utilizarse en invierno para comerlas en ensalada. Pero, más tarde, tienen un sabor agrio desagradable y únicamente  pueden comerse  una vez hervidas.

Es planta escorbútica y se usa también como remedio para combatir las hemorroides o almorranas. Según el dr Leclerc, la celidonia menor aminora la dilitación de los vasos repletos de sangre y reduce las  pérdidas hemáticas.

Para Gleno, la celidonia menor ” por ser  más aguda que la mayor, aplicada, ulcera la carne más valerosamente y hace caer las uñas escabrosas. Por su agudeza, el jugo de esta planta, echado en la raíz y aspirando fuertemente, purga la cabeza. Y se puede decir que  esta planta es desecativa y cálida en el orden IV”.

La celidonia menor crece en las praderas húmedas, en los setos, al margen  de los bancales al borde  de los riachuelos y acequias etc.. aunque se remonta hasta los 2000 m. de altitud.

La Ranunculus Degenii es una de sus variedades.

El género Ranunculus comprende alrededor de 250 especies, que habitan de preferencia en el hemisferio boreal; en España se crían unas 70 . Casi todas ellas  vienen  a tener los mismos principios  activosy, más o menos exaltadas virtudes semejantes.

Se cría en casi toda Península Ibérica e islas Baleares; pero con mayor frecuencia en el Norte.

La celidonia  menor se multiplica por las tuberosidades radicales y por ciertos bulbitos que a nenudo nacen  en el axila de las hojas.

Partes utilizadas: Toda la planta recolectada en  primavera y desecada al aire libre, en sitio  sombreado.

Componentes activos: Lo mismo que otros ranúnculos y las anemonas, la calidonia contiene  anemonol y saponinas, sobre todo en las raíces. Además,  cantidades inponderables de vitamina C, una esencia y otras sustancias en menor cantidad.

Propiedades: Antiescorbútico, cicatrizante, depurativo,  laxante, antihemorroidal, antiinflamatorio.

Uso interno y externo. En farmacia se utiliza  esta planta  para preparar diversos productos.

Véase: Hemorroides, inflamación, escorbuto, heridas, estreñimiento, sangre.

Propiedades de la Celidonia Menor en la Salud la Cocina y la Belleza

Recordemos que aunque  en esta planta  casi no hay sustancias picantes  de las ranunculáceas, hay que  prevenir en contra de la sobredosis. La consecuencia podrían ser irritaciones en los riñones, el estómago y los intestinos.

Infusión: Contra las hemorroides. 20 gm de hojas de calidonia menor por litro de agua hirviendo.

Otra fórmula: Poner  en infusión  en un litro de agua hirviendo 100  gm de la planta y , seguidamente, exponer las hemorroides al vapor. Esta  operación debe repetirse, por lo menos dos veces al día.

Para la Cocina

Debido  a la vitamina C y a que la celidonia menor es una de las primeras  plantas de la primavera, se la emplea desde hace muchos años en las denominadas ensaladas para depurar la sangre.

Los capullos florales, encurtidos con vinagre y sal, se toman como las alcaparras. Yla comida en ensaladas, como se ha dicho, combate el escorbuto.

Para la Belleza

Contra las  afecciones  cutáneas se utiliza este té preparado así: Se añaden 2/3  cucharadita  de celidonia menor seca a 1/4 de litro de agua. Se calienta después poco a poco y que hierva y se cuela a continuación.

Este té se bebe durante todo el día, para combatir las impurezas de la piel y al mismo  tiempo se lavan con él las partes afectadas diluyéndolo con una cantidad  igual de manzanilla.E n primavera se utiliza la planta fresca para el tratamiento de vitamina C, ya sea en forma de ensalada o el jugo que se extrae de ella al exprimirla, en cuyo caso se toma mezclado con leche y a cucharadas. Dicho preparado se emplea también para aplicarlo en el cutis a fin de eliminar las afecciones cutáneas.

Precaución con la Celidonia Menor.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO