Propiedades de la Celidonia

Propiedades de la Celidonia

Celidonia

Chelidonium majus L.propiedades de la celidonia

Familia: Papaveráceas

Otros nombres: Celidonia mayor, hierba de las golondrinas, celidueña, hirundinaria, hierba verruguera, cirigueña, golondrinera, celidònia, herba berruguera, o de les berrugues, herba dels ulls, herba d´oronetes, añara belarr, kalitxa belarr, zarandona- bedarr, zaran -belarr, cedronha, celidónia, leitaria, erva- andoriha, erva – das – verrugas, ceruda.

Descripción: Hierba vivaz ramosa que brota cada año. Es originaria de Asia y Norte de Europa.

Su nombre de Celidonia procede del griego chelidón  ( golondrina ) porque nace cuando vienen las golondrinas y cuando se van se seca y se marchita.

Esta planta era conocida por los médicos de la Antiguedad que le atribuían  virtudes curativas para los ojos enfermos. Muy empleada en la Edad Media, los alquimistas veían en ella un don del cielo, coeli donun.

La celidonia tiene rizoma  grueso, con numerosos tallos ramosos y cilíndricos, vellosos, frágiles, quebradizos, nudosos. Hojas  pinnadas, lobuladas como la  de la encina, verde tierno por encima, glauco por debajo, blandas.

Florece a finales de invierno; flores amarillo – doradas formando iregulares ramilletes. Dos  sépalos en el cáliz y cuatro pétalos en cruz que forman la corola, muy amarilla.

Por cualquier parte  que se corte esta planta segrega un jugo amarillo y cáustico de aspecto  lactescente, olor fétido y sabor acre y amargo.

Virtudes: La celidonia tiene muchas y muy  estimadas virtudes, y el refranero se ha encargado de pregonarlo cuando dice ” la ceriguaña de todos los males es dueña”.Se le llama hierba de las verrugas porque  su jugo tiene el poder de destruir esas excrecencias con gran eficacia.

Asimismo  tiene cualidades sedantes. Relaja  el espasmo muscular bronquial y beneficia la actividad del corazón , aumentando la presión sanguínea y dilatando las coronarias, Ejerce igualmente beneficiosa influencia en la contracción de la matriz.

En Hispano América se recomienda para eliminar ciertos males de la vista, para sanar picaduras de muelas y para eliminar las pecas y manchas de la piel.

Más  a pesar de sus multiples virtudes, la celidonia mayor no debe usarse más que por vía externa, ya que a grandes dosis , es venenosa.

Presencia: Se encuentra en España, en lugares no cultivados. Crece  espontáneamente en las  regiones boreales templadas, en los puntos frescos y sombreados.

A menudo aparece arrimada a las rocas y los muros.

Se recolecta la planta entera, en primavera, antes de  florecer o al comenzar la floración. La raíz y la cepa es a principios de otoño cuando contienen la mayor  cantidad de principios activos.

La  multiplicación  de la planta se realiza por semilla.

Partes utilizadas: Toda la planta, comprendiendo el látax que mana por incisiones practicadas en el tallo, y posteriormente se deseca y se pulveriza. La raíz ennegrece en el curso del secado.

Componentes activos: En su raíz contiene varios alcaloides, como la quelidonia, queleritrina, protopina, sanguinaria y otros.  Además , combinándose con los alcaloides, se hallan los ácidos orgánicos, tales como el ácido quelidónico, málico, cítrico,  succínico en el latex de la celidonia, teñido por la quelidoxantina. La queleritrina, es más abundante en el fruto.

En el tallo y las hojas se encuentra quelilisina , fosfato cálcico y fosfato  amónico – magnésico. Finalmente, las semillas son ricas en aceite (un 66 % ).

Propiedades: Carminativo, aperitivo, febrífugo, estomacal, tónico, vermífugo, depurativo, colerético, sedante, hepático.

Uso interno y externo.

En farmacia se obtienen diversos preparados a base de celidonia.

Véase:  Verrugas, callos, ictericia.

Venenoso Mortal