Propiedades de la Centaurea Menor

La Centaurea Menor

La Centaurea Menor  para la Salud y la Belleza.

Erythraea centaurium Rafn/ Centaurium umbellatum Gilibert

Familia: Gencianáceaspropiedades de la centaurea menor

Otros nombres: Hiel de la tierra, hierba pedorrera, hierba de quirón, cintoria, centaura, flor vermella, herba centaura, pericó vermell, herba de Santa Margarida, fel de la terra, zantore, lubeauzun, ama Birjiña´ren bedarrak, herba da fel, fel – da-terra, centáura-menor.

Descripción: Preciosa hierba bienal, originaria de las regiones templadas de casi todo el orbe.

Su nombre latino Erythraea deriva del griego erithós, rojo, referido al color de sus flores. Centaurium, indica cicatrizante. Según la leyenda, ayudó al centauro quirón a curar con esta planta una herida en el pie, causada por inadvertencia a Hércules.

Conocida por Dioscórides y Plinio el Viejo, muy apreciada por los galos y cultivada durante el medioevo, es aún muy popular entre los campesinos.

Esta linda centaurea crece tan oculta que resulta dificil admirarla, pues incluso las flores  solamente  se abren del todo con un sol radiante.

De una raíz columnar se forma un tallo de sección cuadrada, ramificado y lampiño, con hojas alternas, divididas en lacinias. Florece de junio a septiembre.

Flores de colores variados: rojo, rosa púrpura, blanco, etc…Cápsula con numerosas semillas. Olor débil. Sabor amargo.

Virtudes: La centaurea menor se emplea como tónico , excitante del apetito, y  de las funciones digestivas .  Es tambien laxante, antifebrífugo y vermífugo ( contra las  lombrices  intestinales).

La infusión de esta planta es eficaz contra  las   obstruciónes  del hígado,  para los débiles de estómago y para combatir  la diabetes, las dispepsias, escrufulismo, escorbuto, colores palidos y fiebres interminantes. Dioscórides  la recomendó para limpiar llagas y cicatrizar heridas, o en levativas para la ciática y provocar la regla.

De su sabor amargo, que no lo apaga del todo el azúcar ni la miel, le viene el nombre de “hiel de la tierra “. Dicen que añadiendo a la infusión un poco de anís resulta más llevadera.

En Hispanoamérica usan esta planta para los fines citados, y, además, para la convalecencia, para la anemia, agotamiento y para los que  han  sufrido mucho tiempo gota y altas temperaturas.

En algunas regiones se utiliza en cocimiento para volver los cabellos rubios como el oro.

Nota: No abusar de la centaurea menor: las dosis excesivas son irritantes para el tubo digestivo.

Esta planta alcanza unos 3 palmos de altura. Se cría en casi toda España , desde las tierras bajas  hasta  los 1500  m de altitud. Prefiere suelos frescos y sueltos, prados y bosques. Cuenta con numerosas especies. Se multiplica por semilla.

De la centaurea menor deben recogerse y emplearse las extremidades superiores cuando estén bien florecidas. Luego se desecarán rápidamente y envolverán en papel fuerte a fin de que no pierda ninguna de sus propiedades. Consérvense en frascos.

Partes utilizadas : Tallos y sumidades florida.

Componentes activos: Principios amargos, resinas, entre  los primeros destacan los glucósidos,  amarogentina, gentiopicrina,  eritrocentaurina y la eritaurina.

Propiedades:  Aperitivo, febrífugo,  estomacal, vermífugo, tónico, carminativo, depurativo,resilerético, digestivo, colerético, antiinflamatorio,  desinfectante, antiespasmódico, colagogo.

Véase: Cabello,  aperito, diarrea, lombrices, heridas, fiebre, convalecencia, estomago.

Propiedades de la Centaurea Menor para la Salud  la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento.  Contra los parásitos intestinales. 50 gm de sumidades floridas por litro de agua hirviendo. Colar y endulzar bien ,  beber 3 tazas al día.

Tintura. Anemia, inapetencia, dolores de estómago. Macerar 5 gm de flores  desecadas en 50 gm de alcohol de 70 grados.Despues de estar una semana, filtrar el líquido y recoger el líquido en un frasco con tapón cuentagotas. Tomar en dosis de 20 gotas 2 veces al día, antes de las comidas.

Vino medicinal. Aperitivo,  tónico, y reconstituyente. Macerar 60 gm de sumidades floridas desecadas en un litro de Jerez o de buen vino blanco . Dejarlo por lo menos un par de días . Después  colar el líquido,  trasvasarlo  a una botella bien tapada y esperar unos días más para utilizarlo. La dosis es un vasito entre las comidas.

Para la Cocina

Las sumidades floridas  de la centaurea menor entra en la preparación de licores , amargos, aperitivos digestivos,   y vinos aromáticos. Constituyen un ingrediente fundamental del vermut.

Para la Belleza

Decocción. Para dar a los cabellos obscuros reflejos rubios.  50 gm de sumidades  floridas en un litro de agua  hirviendo.  Después de haber lavado y enjuagado el cabello , enjuagar y friccionar con el líquido obtenido con la decocción.

La infusión preparada en dosis menos concentrada (30  gm de sumidades floridas por un litro de agua hirviendo) constituye una excelente loción tonificante y desinfectante, especifica para pieles grasas y con impurezas.

Decocción o cocimiento. Cocción . Líquido cocido llamado también tisana.

Tintura. Es la maceración de ciertas  partes de  una planta  seca en alcohol por un periodo  más o menos largo. Filtrar y beber.

Vino medicinal. Se vierten en el ciertas plantas , secas y trituradas y se maceran durante algún tiempo. Se aconseja usar vino blanco.

Usar con prudencia.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO