Propiedades de la Chufa

Propiedades de la  Chufa para la Salud y la Cocina

Chufapropiedades de la chufa

Familia : Ciperáceas.

Otros nombres:  Juncia avellenada, xufa, xufla, xufleta, txufa bedaurr, xunca doce, junquinhamansa.

Virtudes: En la ” Flora española”  dice el botánico Quer de esta planta” Es calefaciente y desecante, expele las flatulencias,  fortifica las entrañas , alivia los cólicos , provoca  la orina y la  menstruación, aprovecha para la hidropesía reciente, se reputa por  cefálica y   es buena para los vértigos y  aturdimientos de cabeza.

Y añade que se usa algunas veces en enjuagatorios detersivos para úlceras de la boca y encías.

En lugar de las raíces viejas y carcomidas de la juncia redonda, es preferible el empleo de las chufas. De éstas se suelen hacer las conocidas horchatas, excelente bebida refrescante que  por el aceite, la féculay elazúcar que contiene es de gran valor nutritivo.

La horchata, voz deribada de hordiate, y ésta de hordio, nombre antiguo de la cebada ( en latín  hordeum ), se hace principalmente de almendras o chufas.

Partes utilizadas: Los tubérculos, llamados  chufas.

Componentes activos: Aceite de chufa (30 %)  esencia de chufa, varios  ácidos sacarosa ( del  15 al 10 %) almidón ( del 25 al 30 5 ), etc.. junto con  diversos  fermentos, a saber : fitotíon, catalasa, peroxidasa, pseudoperoxidasa, lipasa, glicerofosfatasa, invertasa  y sacaroamilasa.

Propiedades: Refrescante,  nutritivo, reconstituyente, diurético emenagogo, cicatrizante, calmante.

Véase : orina, menstruación, colico, hidropesía, vertigo, úlcera, encia, flatulencia.

Propiedades de la Chufa en la Salud y la Cocina

Para la Salud

Infusión . Para enjuagues de boca, encías. En una taza de agua hirviendo, poner en remojo durante diez minutos, una cucharadita de chufas trituradas . Colar el líquido y usarlo como colutorio renovando la dosis varias veces al día. Para las inflamaciones de las encías y de la garganta, practicar gargarismos.

Para la Cocina

La horchata de chufas. Se prepara  con 200 gm de estos tubérculos, que se lavan con agua repetidas veces y se dejan en remojo  durante 24 horas mudándoles el agua  varias veces, para que se  hinchen. Luego se  muelen o se machacan las chufas, se les añade agua y se cuela hasta que, en conjunto se  obtengan un litro de horchata, que se endulza  con 250 gm de azúcar.

Esta horchata tiene color blanco o ligeramente cremoso, con aspecto de leche, y sabor muy agradable, caracteristico. Si  la  horchata  se prepara  para tomarla  en seguida  no es menester  enfriarla mucho, y se le da el grado  de frescura  apetecido. Pero  si la horchata  ha  de conservarse algunas horas, ha de enfriarse hasta alcanzar los cero grados o algunos  grados bajo cero, porque  de lo contrario comienzan  a actuar  los fermentos de la  chufa  y el sabor de  la horchata se altera pronto.

Cuando se enfría mucho, la horchata se cuaja en un sorbete blanquecino.

Al cabo de 24 horas de estar en remojo, las chufas hinchadas, han absorbido  aproximadamente el 50 % de agua . Por tanto los 200 gm de antes  se han señalado para confeccionar 1 litro de horchata vienen a pesar unos 300 .

Si la horchata se prepara en casa puede  utilizarse una batidora eléctrica para desmenuzar las chufas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO