Propiedades de la Cicuta

Propiedades de la Cicuta

Cicuta

Conium maculatum L

Familia: Umbelíferaspropiedades de la cicuta

Otros nombres:  Ciguta, ceguta, perejillón, cañahueca, perejil, lobuno, cañaheja, cicuta mayor, cañerla, cicuta, ciguda, fonoll de bou, julivert de galàpat, juliverssa, otzerri – belarr, as- perrezil, ,  otzarri – bedarr, apoperrexil, cegudes, ansariha, malhada, cicuta, prisel dos sapos, prisel das  bruxas, prisel de can, prisel bravo, canifrecha, canaveleira.

Descripción: Planta herbácea bienal, de olor nauseabundo, originaria de  Norte Africa, Asia y Europa.

Antes de proseguir conviene destacar que la cicuta, por su intenso poder tóxico mortal, no debe usarse sin prescripción  facultativa.

Esta hierba venenosa era bien conocida en la Antiguedad, pues se empleaba para matar a los sentenciados a la pena capital.

La historia de los antiguos griegos nos a dejado un triste recuerdo de la cicuta. La clase aristocrática de Atenas, injustamente, obligo a darse muerte al hombre y al filósofo más grande  que han  conocido las civilizaciones  de ayer y de hoy . Sócrates, quien, como  un dios cantado por  Homero, prefirio beber  la cicuta ante sus jueces, inconscientes del crimen que cometían.

Esta toxica hierba crece en dos años. Durante el primero, aparecen la raíz y las hojas; son verdes, triangulares, fétidas al olor ( huelen a orines de gato ), que pierden por la desecación, cuyo zumo es muy venenoso.

Al segundo año, saleun vástago de considerable altura – hasta más de metro y medio – de tallo hueco, con fístulas y hojas muy grandes.

La cicuta florece  a partir de mayo. Tiene flores blancas en umbelas  laterales y  terminales de 10 a 20 radios desiguales. El fruto es redondeado y lampiño.

Virtudes: Las hojas y los frutos sin madurar de la cicuta tienen virtudes analgésicas. Conbaten el asma, la tos ferina, las neuralgias, los dolores estomacales, así como la ciática, el reumatismo.

El envenenamiento con cicuta produce paralización de los nervios sensitivos y motores, comenzando por la garganta; da lugar a una embriaguez a la que sigue un cuadro de postración  delicioso, convulsiones, náuseas, obnubilación de los sentidos, dilatación de las pupilas y  finalmente, parálisis general y muerte. Contra el envenenamiento de la cicuta hay que administrar lo primero un vómito (tártaro emético );  se puede provocar el vómito metiendose los dedos en la boca tactando la laringe. Acto seguido, se administrara zumo de limón, vinagre o también café concentrado, esperando entre tanto la llegada del médico.

La cicuta no debe confundirse con otras plantas comestibles inocuas con las que tiene  cierto parecido, tales como el perejil y el perifollo. El carácter de las hojas y su aspecto son muy semejantes.

Los frutos de la cicuta son menos activos que las hojas y se emplean para la fabricación del anís.

Al exterior se ha usado la cicuta en pomadas para combatir  neuralgias, poluciones nocturnas  y moderar los deseos sexuales.

Presencia: La cicuta se cría  en los setos, al pie de muros y caminos, en las cercanías de cuadras, corrales y casas de campo de Europa, Asia, Norte  de Africa y Norte américa. En España, por todo el país y Baleares, preferentemente en comarcas lluviosas.

Se multiplica por semilla

Partes utilizadas: Toda la planta.

Componentes activos: Alcaloides tóxicos mortales (coniína ), y otros  secundarios. Flavonglucosidos, cumarina y otras.

Propiedades: Analgésico, calmante, antirreumático, antiespasmódico, excitante, narcótico,  pectoral, venenoso.

Uso interno  ( muy peligroso ) y externo. Los principios activos de la cicuta se utilizan en la industria farmaceutica.

Véase: Dolor, reuma, veneno, nervios, tos ferina, neuralgia, estómago, asma, ciática.

Siempre  acudir al médico.

Veneno Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO