Propiedades de la Col

Propiedades de la  Col para la Belleza y la Salud

Col

Brassica oleracea L.

Familia : Crucíferas

Otros nombres: Berza,col,  azi, aza, txakurraza,  (vástagos de berza ) azantxu, azaxo, azakofa, (repollo ), couve.PROPIEDADES DE LA COL

Virtudes: La col goza de renombre  como tópico en las úlceras varicosas, ciáticas, neuralgias, dolores reumaticos, escorbuto y como vermífugo.  Se recomienda  su uso  contra las enfermedades del pecho, porque la col es pectoral. Se emplea con éxito por los tuberculosos, cattarros crónicos y quienes padecen ronqueras frecuentes.

Las hojas de la col cocidas y calientes, usadas al exterior, hacen desaparecer los dolores de costado, riñones, etc.. Y curan, aplicadas sobre los pechos, los infartos mamarios de las nodrizas. Tomando el jugo de la col, cura cicatrizando las úlceras del estómago, del píloro e intestino. Es también gran oxidante del ácido úrico de los reumáticos y ciáticos. Administrada contra el estreñimiento y las fermentaciones intestinales, desgasifica.

Contra el reumatismo dan excelentes resultados las cataplasmas calientes de hoja de col. Y estas hojas  bien  lavadas y  en agua bórica, curan las llagas y las úlceras, así como también es buena en los males de gota, lumbago y picaduras de insectos.

Las hojas de coliflor ( variedad de col con cabezuelas  y grumitos blancos y apiñados ) son excelentes comidas en ensalada crudas, contra las hemorroides y el estreñimiento.

Una buena ensalada  de berza  después de una borrachera  acaba con los efectos del alcohol.

El español Laguna cuenta que existe un odio a muerte entre la vid y la col, de modo que , si se siembran juntas, la col no deja crecer a su compañera y de ahí, por lo visto, se dedujo que las berzas eran útiles contra las borracheras.

En Hipanoamérica se emplea el jugo de las hojas de col, refregando sobre  la cabeza para ayudar al crecimiento del cabello y también evitar  su caída.

Partes utilizadas: Las hojas .

Componentes activos: Esencia sulfurada, prótidos, glúcidos, (entre ellos mucílagos), lípidos, sales minerales, fosforos, calcio, yodo, vitaminas,   A, B y C y otras varias sustancias como aceites  esenciales,  principios amargos,  isotiocianato, etc..

Propiedades: Antianémico, edulcorante, vulnerario, vermífugo, pectoral, hipoglucémico, diurético, depurativo, antiescorbútico, cicatrixante, antidiarreico; pero también es algo indigesta y produce flatulencia y gases intestinales.

Véase: Alcoholismo, úlcera, riñón, reuma, lumbago,  orina,  diabetes, bronquitis, ciática, anemia, escorbuto, gota, diarrea, hígado, etc..

Propiedades de la Col para la Salud y la Belleza

Para la Salud:

Decocción. Bronquios  (catarro, tos). Con una taza de leche hervir una buena hoja de col (sin nerviaciones). Colar, endulzar con miel y beber caliente en  dos o tres veces al día.

Caldo de col. Contra el ácido úrico. Cocer  col con agua, cebolla, zanahoria, y un poco de aceite. Añadir  un zumo de limón. Tomar una taza  cada hora.

Emplasto:  Úlceras varicosas. Lavar bien una  hoja de col; quitarle las nerviaciones más gruesas; macerarla luego durante tres horas en una solución de  ácido bórico. Limpiar cuidadosamente la llaga y aplicarle la hoja de col extendida sobre una gasa y vendar.  Renovar el emplasto por la mañana y por la noche.

La Col en la Cocina:

La diversa variedad de coles  permite utilizarlas para preparar numerosas recetas culinarias. Aqui tienes unas cuantas:

Recetas de Cocina con Coles:
Pasta de Coles.
Coles de Bruselas a la Crema

Para la Belleza

Las hojas de col untadas con aceite de oliva, o bien dichas hojas  en forma de emplasto o cataplasma, resultan muy eficaces aplicadas  contra inflamaciones  cutáneas, acné, quemaduras solares, forúnculos, etc..Tambien las máscaras  de belleza  tienen efectos tonificantes y revitalizantes.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO