Propiedades de la Cola de Caballo

La Cola de Caballo en la Belleza la Cocina y la Salud

Cola de Caballo

Equisetum arvense L.

Familia: Equisetáceas.propiedades de la cola de caballo

Otros nombres: Equiseto menor, cola de rata, brusco, cola  de gato, cola de zorro, cola de gato, equiseto mayor,rabo de mula, rabo de lagarto, cepacaballo, rabo de asno, asprella, cua de cavall,  cua d´euga, cua d´ rossí´, aspreta,aprèle,herba estanyera, estañu belarr, eztainu- belar, herba estañeira, rabo- de – cavalo, cavalinha.

Virtudes: La cola de caballo  o equiseto tiene una acción hemostánica, diurética, remineralizante  ( gracias al mucho sílice que posee), por lo que esta planta es muy adecuada  en la tuberculosis, en la que ejerce una acción semejante  a la de la cal.

Se administra, al interior, en las afecciones de los riñones y de la vejiga, como diurético, y  como astringente, contra la hemoptisis, hemorroides sanguinolentas, menstruaciones excesivas, etc.. Y al exterior como queratoplástico.

Bajo la influencia de la cola de caballo, la tos y la expectoración del enfermo disminuye y el peso aumenta. Popularmente, se ha venido utilizando en gargarismos y enjuages bucales.

Se administra bajo forma de  cocción, extractos flúidos y polvos.

Esta curiosa planta, una vez seca, sirve para pulimentar madera, limpiar  las matrices  de imprenta , para abrillantar el cobre y para otros usos.

Partes utilizadas : Toda la planta, recolectada en primavera y desecada al aire libre .

Componentes activos:  Sílice ( hasta un 10%), glucósidos, potasio, equisetonina, ácido gálico, una resina y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, diurético, mineralizante,  cicatrizante, hemostático, emenagogo, antirreumático, depurativo.

Véase: Desmineralización, hemorragia, menstruación, sudoración, hematoma, cistitis, albuminuria, herida, reuma.

Propiedades de la Cola de Caballo en la Salud la Cocina y la Salud

Para la Salud

Decocción. Diurético  y depurativo. Hervir durante media hora 40 -50 gm de planta seca en 500 gm de  agua. Colar, endulzar y suministrar el líquido obtenido en la dosis  de 3 tazas al día (una por  la mañana, otra al mediodia y otra por la noche).

Cocimiento. Para combatir la tuberculosis. Hacer cocer durante 30 minutos 50 gm de cola de caballo en medio  litro  de agua. El preparado obtenido deberá tomarse  en un día mezclado con las bebidas corriente.

Decocción. Hemorroides  ( almorranas ) y hemorragias de la nariz, (epistaxis). Aplicar compresas empapadas con la decocción hecha a base de 60-70  gm de agua. En el caso de hemorragia nasal,   podrá inhalarse el líquido por la nariz. Esto será eficaz para detener  el flujo de sangre.

Uso exterior. En un litro de agua, poner 100 gm de cola de caballo; hacer hervir y, cuando comienza la ebullición, prolongar ésta durante  15 minutos.

Este cocimiento se aplica en frío, según los casos, en forma de gargarismos, baños de asiento (hemorroides), pulverizaziones, lociones, embroncaciones, etc..

Para la Cocina

Los brotes tiernos de cola de caballo  pueden comerse en ensalada y también  enharinados y fritos en aceite. En algunos países nórdicos se usa condimentado con vinagre.

Para la Belleza

La infusión (50 gm  de planta en un litro de agua  hirviendo durante 10 minutos)  mezclada con el agua de baño o del  pediluvio ejerce una benéfica acción refrescante y desodorante. Está particularmente indicado para los que sufren de excesiva sudoración.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido  con la planta ,llamado también tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. alison marquez, comentó hace 3 años:

    es buena la mata cola de caballo