Propiedades de la Convalaria

Propiedades de la Convalaria

Convalaria

Convallaria majalis L.

Familia: Liliáceas.propiedades de la convalaria

Otros nombres: Muguete, lirio de los valles, lirio convalio, lliri de maig, trencalós, lliri de la Mare de Déu, liri convaller, comval-lària, mugetatze, lirio- de-maio, lirio -dos-vales, lirio-convale.

Descripción: Planta vivaz, comúnmente conocida como muguete, originaria de Asia septentrional, Europa y Japón.

El nombre de convalaria se inspira en un antuguo nombre latino Lilium comvallium, lirio de los valles profundos; muguete, que deriva de musc (musgo), hizo su aparición en el siglo XII. La convalaria tiene un  tallo  subterráneo, con rizoma ramificado y del que brota inesperadamente un vástago de medio a un palmo  de  altura. Posee dos hojas enteras alargadas, sin vello, entre elípticas y lanceoladas, agudas en el vértice.

La planta florece en primavera, casi siempre en el mes de mayo. Sus flores forman un número de 5 a 10 , un ramo pequeño. Son de un blanco muy puro y parecen diminutas campanillas colgantes. Están divididas en media docena de lóbulos. Tiene olor almizclado.

El fruto de la convalaria es una baya globulosa primero verde, después roja. Se halla  formada por 3  compartimientos en los que hay  de dos a seis  semillas. Huelen a musgo, azucarado, fuerte. Estas bayas son muy tóxicas, por lo que no deben comerse.

Virtudes: Según Laguna y Mattiol, la convalaria se usó antiguamente para reforzar el corazón y el cerebro, y lo  administraban contra las palpitaciones, el vértigo, el mal caduco y la aplopajía.

Las virtudes medicinales de esta planta se halla en las hojas y flores, que se toman en infusión, con fines cardiotónicos, bien para sustituir al digital o acompañándolo. Sin embargo, debe reservarse su utilización a los consejos del médico, por su gran toxicidad.

En Hispanoamérica, aprecian las virtudes cardiotónicas de la convalaria y, también toman las flores con miel como purgante y las flores secas y pulverizadas, en forma de rapé, contra el dolor de cabeza.

Con el empleo de los preparados de la convalaria – administrada bajo control médico – y a  las  dosis correctas no son de temer efectos secundarios.

En Francia, el 1º de Mayo, festividad de los trabajadores, es costumbre llevar a cada casa un ramillete de convalaria , como símbolo de felicidad.

Presencia: La convalaria se cría en toda Europa, hasta 2.000 m de altura. En España crece en el norte y nordeste, hayedos del Pirineo y Castilla – León. También suele verse en Norteamérica.

La recolección de la planta ha de hacerse cuando se abren las flores, desecándodola lo antes posible.

La multiplicación  se efectúa por rizoma durante la estación  templada, tras los meses cálidos.

Partes utilizadas: La raíz, las hojas  y sobre todo las flores, recolectadas al comienzo de la floración y secadas a la sombra.

Componentes activos: Glucósidos,  cardíacos de accción  similar a la digital. Hay también  saponinas, asparragina, ácido quelidónico, covalatoxina, que se cristaliza incoloramente y es muy tóxica, además de otras sustancias.

Propiedades: Cardiotónico, antiespasmódico, diurético, purgativo, emético, vomitivo, laxante.

Uso interno. Esta planta prácticamente no se utiliza en la actualidad como tal, pero son numerosos los preparados galénicos  de ella que se cuentan entre los medicamentos más importantes para el tratamiento  de las cardiopatías crónicas , la debilidad cardíaca después de las infeciones, los trastornos en la transmisión  de impulsos y muchas otras dolencias cardiocirculatorias, incluso de tipo nervioso.

Véase: Palpitaciones, corazón, hipotensión, cefalea, vómito.

Venenoso mortal