Propiedades de la Consólida

Propiedades de la Consólida para la Salud la Belleza y la Cocina

Consólida

Symphytum officinale L.

Familia: Borragináceas.propiedades de la consólida

Otros nombres: Consuelda mayor, sualda, sueldaconsuelda,  oreja de asno, hierba de las cortaduras, sínfito  mayor,  consolda, consolda major, símfit, orella d´ase, zolda,  zoldabelarr, zoldabedarr, kuntsuda, doldabelarr, consolda, consolda- maior, grande consolda, orella de asno.

Virtudes: La consólida o consuelda mayor  se emplea eficazmente en las hemoptisis y en la hematuria, catarros, diarreas y en los períodos  finales de la disenteria .

La raíz de esta planta  es astringente, pectoral, y  emoliente, indicada para las quemaduras y para las  grietas  de los pezones de las nodrizas.

Ya la abadesa Hildegarda de Binsen y Paracelso, emplearon la consuelda mayor  para  las roturas de los huesos, las heridas y las úlceras.

Aunque la mayor virtud de esta planta es la cicatrizante, también  esta indicada contra enteritis y úlceras de estómago. Y se emplea con éxito en el tratamiento de  hematomas, gota, hemorragias y, en gargarismos, en casos de anginas y faringitis.

La propiedade de unir los labios de las heridas ha sido confirmado actualmente por dos médicos ingleses, N. G. S. Coppin y A. W. Thitherley, quienes aislaron del rizoma de la consuelda una sustancia llamada alantoína, que hoy es empleada en dermatología por su poder cicatrizante.

El rizoma de la consólida contiene un mucílago viscoso con propiedades emolientes que se emplea fresco, en cataplasma de pulpa, o seco, en compresas para calmar los dolores de las quemaduras y resolver la cicatrización de las heridas.

Partes utilizadas: El rizoma, la raíz y las hojas.

Componentes activos: La consólida o consuelda tiene alantoína,tanino,mucílago,aceite esencial, glúcidos, asparrina, un alcaloide,pirogalol,resina, goma, fécula, colina y otras diversas sustancias.

Propiedades. Cicatrizante, astringente, emoliente, edulcorante, béquico , antigotoso, hemostático.

Véase: Quemadura, úlcera, dermatosis, diarrea, anginas, herida, piel, gota, hematoma.

Propiedades de la Consólida en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Cocimiento. Para las quemaduras, grietas y ulceraciones. Hojas frescas   trituradas en cataplasma y las raíces  en cocomiento, a razón de 25 gm por litro de agua.

Se recomienda  no cocer en recipiente de hierro pues el tanino que tiene la planta le comunicaria un sabor de tinta muy desagradable.

Infusión. Contra catarros, diarreas, etc.. 15  a 30 gm de planta por litro de agua. Hervir, colar, endulzar  y tomar 3 tazas al día.

Decocción. Para cicatrizar heridas. 200 gm de raíz por litro de agua.

Se introducen los trozos de raíz en el agua  a 30· grados  C y se dejan macerar durante 3 horas a esa temperatura. Con el preparado obtenido aplicar  compresas sobre la parte afectada.

Cataplasma. Contra los esguinces. Se curan casi instantáneamente cubriendo la articulación con una cataplasma hecha  con hojas de consólida machacada y embebida en aceite de oliva.

Para la Cocina

Las hojas tiernas de consuelda mayor se consumen en ensaladas, fritas y como verdura, así  como también en otros usos culinarios.

Para la Belleza

La infusión (100 gm de raíz en un litro de agua hirviendo)  es una eficaz loción emoliente y calmante contra las inflamaciones de la piel.

Tambien la pulpa fresca de la raíz, previamente mondada y lavada, constituye un buen lenitivo contra  las quemaduras solares, grietas, enrojecimientos cutáneos, etc..

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta , llamado también tisana.

Cataplasma.Tópico de consistencia blanda por lo común, calmante o emoliente. Se hace  cociendo la planta,machacándola  luego y sujetándola  caliente entre dos  gasas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO