Propiedades de la Corona de Rey

Propiedades de la Corona de Rey para la Salud

Corona de Rey

Saxifraga longifolia Lapeyrousepropiedades de la corona de rey

Otros nombres:  Corona real , corona de rei o de cingle, onosma bona, onosma, altamira, capsa grossa, herba de tals, herba de cingle.

Descripción: Hermosa planta decorativa originaria de Europa y Africa septentrional.

Se dice que acaso el primero que la identificó con la onosma  fue el español  Laguna. Pero, como casi siempre siguiendo al Italiano Mattioli. Laguna no izo sino tomar de éste el dibujo de una roseta  foliar de borraginácea y atribuirle las virtudes de la onosma del autor griego Dioscórides.

La corona del rey , a medida que se va haciendo, hincha la raíz en lo profundo de una grieta de roca calcárea y desarrolla una roseta de  prolongadas hojas. El   tallo es muy corto, diríase inexistente. La roseta persiste durante el invierno , y prolonga su vida muchos años, al propio tiempo que se forma una pequeña cepa.

Dicha cepa, endurecida, está revestida, en su parte basal, pardusca, por las hojas de años precedentes. Y cuando se corta la cepa a lo largo se muestra el color de vino tinto muy aguado de toda su parte interna.

En el ápice de la cepa está el cogollo de hojas vivas que forma el rosetón, el ojo del cual, en el punto de arranque de las hojas, tiene también  el mismo tono vinoso.

Tales hojas son gruesas, carnosas, tiesas, lampiñas, de color verde claro, más pálidas en el enves. En sus bordes se abren unos pequeños poros por los cuales rezuma un líquido acuoso cargado de bicarbonato cálcico, el cual, al evaporarse el agua, deja en dichos bordes unas costritas blancas redondeados y proximas  unas a otras o casi tocándose.

Cuando la corona de rey florece desde mayo a julio, según la altitud. Las flores se disponen en una amplia panícula, que empieza cerca de la base y cada una de ellas tiene el cáliz formando una tacita abierta, dividida hasta su mitad en cinco lóbulos triangulares y vellosas.

Esta planta decorativa despide un aroma muy débil que recuerda el macho cabrio.

Virtudes: Según Texidor, en su “Flora farmacéutica”, la  corona de rey goza infundadamente fama entre el vulgo como emenagoga y abortiva.

También se emplea como remedio popular en los partos dificiles del ganado; los pastores pirenaicos vienen haciendo uso de esta planta desde  mucho tiempo atras.

Se cría en toda Europa, salvo la zona ártica. En España, crece enriscada en los precipicios calcáreos de los Pirineos, cordillera Cantábrica y montañas septentrionales, hasta 2.000 metros de altitud.

Gusta de terrenos muy permeables y ricos en materia orgánica; requiere exposiciones semisoleadas y riegos normales.

La multiplicación se hace antes de que se produzca la  floración, mediante estolones (vástagos rastreros que nacen de la base del tallo). Existen numerosas especies de saxifragas.

Interesa destacar que la corona del rey necesita largos años para desarrollarse y hacerse capaz de florecer; a menudo, desde el pie del peñasco vence en lo alto de él copiosas rosetas  o coronas, con su vara florida

Partes utilizadas: Raíz, hojas frescas, flores.

Componentes  activos: Vitamina C, Los demás se desconocen.

Propiedades: Abortivo, emenagogo, diurético, aperitivo, astringente, colagogo.

Uso interno.

Véase: Aborto, diuresis, hígado.

Propiedades para la  Salud de la Corona de Rey

Se aconseja muy encarecidamente, no utilizar nunca la corona de rey, en medicina casera sin prescripción médica, ya que podría causar trastornos graves.

Infusión: Emenagogo: 5 gm de corona de rey por 100 gm de agua hirviendo.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO