Propiedades de la Dulcamara

Propiedades de la Dulcamara para la Salud

Dulcamara

Solanum dulcamara L. propiedades de la dulcamara

Familia:  Solanáceas

Otros nombres: Matagallinas, amaradulce, emborrachadora, amargamiel, hierba pelada, uvas del diablo, dulciamarga, dulcamara, vibaldi, morella grimpant, morella amargant, dolçamara, metzines d´ocell, herba dels humors picants, azerimahats, azar-matz, uvas do can, dolcamara, dóce-amarga, vide brava, escuernacabras, uvas de bon varón, bon barón, mezos do can, mexacan, etc..

Descripción: Planta  sarmentosa vivaz, originaria de Europa. Tiene un tallo de sabor dulzaino, enseguida sustituido por un gusto amargo. La dulcamara es  es semiarbustiva, trepadora, leñosa, por la parte inferior y hebácea por la superior. Los tallos medulares son  ramificados y van provistos de hojas alternas, de forma ovalada o acorazonada.

Se reconoce por sus flores en estrella violeta con corazón amarillo y por sus bayas verdes, más tarde rojas al madurar y de forma ovoide. La planta florece desde junio hasta agosto.

Virtudes: Las hojas y tallos de la dulcamara tienen propiedades sudoríficas,  depurativas, calmantes y narcóticas, estas últimas algo parecido al beleño.

También son eficaces como estimulantes y emenagogas (provoca la menstruación de las mujeres).

Se aconseja asimismo en las afecciones venéreas y reumáticas, escrofulismo y en todos los casos en que es indispensable  depurar los humores. Resulta  eficaz para las las enfermedades de la piel, tiña y ulceraciones.

Igualmente se prescribe contra los flujos antiguos de la de la uretra, los flujos blancos, las blenorragias crónicas, el asma , la sifilis, herpes, la pleuresía, la pulmonía, la sarna, la ictericia, las escrófulas, las  convulsiones, etc..

Los tallos de 2- 3 años eran antes utilizados en decocción contra los eczemas, el asma y la bronquitis crónica. En la actualidad, las partes de la planta normalmente empleadas son las ramas jóvenes y las hojas secas desde menos de un año.

Debido a los alcaloides que contiene, la planta puede ser peligrosa. Por lo tanto ¡ precaución, evitar el autotratamiento con esta hierba medicinal ! Conviene consultar con el médico.

La dulcamara se cría en los setos y riberas de Europa. En España crece entre zarzales, a orillas de los torrentes y riachuelos, de toda la Península y Baleares; en  Sierra Nevada, a más de 2.000 m de altitud.

Deben recolectarse los tallos de dos años, en otoño, cuando ya se han desprendido las hojas, o en primavera, antes de brotar de nuevo: Se secan al sol y se cortan a pedazos de igual longitud, que se guardan en mazos.

Peligroso

La forma habitual de multiplicación de la dulcamara es mediante siembra, acodo esqueje y división de mata en la estación templada, tras los meses fríos.

Partes utilizadas: Jugo fresco, corteza de tallos frescos, hojas secas (primavera y otoño). Las bayas son venenosas.

Componentes activos: Glúcidos, glucoalcaloides, saponina, solaneína, azúcar, diversos ácidos,  taninos, alcaloides esteroides, etc..

Propiedades: Depurativo, antilechoso, laxante, sudorífico, diurético, antibronquítico, etc..

Uso interno y externo. En farmacia y cosmética, se utiliza la dulcamara para preparar diversos productos medicinales.

Véase: Acné, herpes, sarpullido, artritis, estreñimiento, albuminuria, absceso.

Propiedades de la Dulcamara para la Salud

Para la Salud

Cataplasma: Contra las inflamaciones de los pechos de las mujeres. Hojas de dulcamara, con igual cantidad de  harina de lino, cocidas. Se aplican en caliente.

Cocimiento:  Como depurativo y estimulante. Tallos antiguos de dulcamara a la dosis de  30- 40 gm por litro de agua hirviendo. Colar, endulzar  y tomar 2 tazas al día.

Decocción: Para combatir la artritis y como sudorífero. Hervir 40 gm de corteza de dulcamara en un litro de agua. Filtrar el líquido y beberlo en dos o tres tomas cada día.

Infusión: Diurético. 10-30  gm  de dulcamara ( tallos secos) por litro de agua, dejando hervir 10 minutos; se toman hasta 3 tazas al día.

Esta misma preparación se aplica en uso externo para lavar las zonas  afectadas en la piel, empapando compresas que después se dejansobre la parte enferma para que surtan sus efectos.

Picaduras: Para calmar el dolor producido por las picaduras de las avispas y otros insectos, se recomienda  restregarlas con los frutos de la dulcamara.

Cocimiento: Catarros crónicos y dolores reumáticos. Hervir 20-25 gm de trozos de ramitas secas de dulcamara durante una media hora en un litro de agua. Filtrar después de haber dejado reposar el líquido durante algunas horas. Edulcorar con miel y tomar 3 tazas al día.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. claudia parra, comentó hace 1 año:

    Excelentes consejos sobre esta planta los voy a poner en practica y luego les comento!!!