Propiedades de la Escolopendra

Propiedades de la Escolopendra  para  la Salud

Escolopendra

Familia: Polipodiáceas.propiedades de la escolopendra

Otros nombres: Escolopendra, escolo-pendria, lengua cerval, lengua cervina, lengua cervuna, hierba  de la sangre, hierba hepática,

Virtudes: La escolopendra o lengua de  ciervo se consideraba antiguamente  como un remedio  para las obstrucciones del bazo  y del hígado. En la actualidad  sin embargo, esta planta  se utiliza  principalmente  por sus propiedades  astringentes, emolientes y expectorantes.

Resulta curioso observar mientras los homeópatas prescriben una tintura preparada a base de la escolopendra fresca, los fisioterapeutas recomiendan la infusión de sus hojas, frescas o secas, en agua o, mejor en leche.

En España, sobre todo en los Pirineos y enciertas comarcas catalanas, las gentes su fe en esta hierba que llaman  melsera, para combatir los infartos u opilaciones del bazo; la toman en tisana y a tazas. Sorprende saber que esta tradición arranca por  lo menos de los tiempos de  Cristo.

Partes utilizadas: Hojas  frescas y secas (todos el año  para utilización inmediata o en otoño   para conservación)

Componentes activos: Grasa, mucílago, tanino, ácido eténico, glúcido, colina, ácido mirístico, vitamina C.

Propiedades: Astringente, emoliente, diurético, galactófugo, resolutivo, vulnerario, expectorante, béquico.

Véase: Bronquitis, boca, reumatismo, diarrea, hígado, lactancia, herida.

Propiedades de la Escolopendra en la Salud

Para la Salud

Infusión. Inflamación en boca  o garganta. Verter  en un litro de agua hirviendo  25 gm de escolopendra y colar  el líquido  al templarse. Utilizarlo para practicar frecuentes  enjuagues de boca  durante el día. Para las  afecciones de garganta, usar la infusión  para gargarismos .

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO