Propiedades de la Fárfara

Propiedades de la Fárfara para la Salud

Fárfara

Tussilago farfara L.

Familia:  Compuestas tubulífloras.propiedades de la farfara

Otros nombres:  Tusilago, pie o uña de caballo, pata de asno, uña de asno,  pata de mula,  pie de mulo, anti-tos, fàrfara , tissílag,  pota de cavall, peu de mula, pota dégua, pota de bou, peu d´ase, fills- abans- que -el- pare, Zaldioin ersukai, extulbedarr, maldarrossa o mardarrossa, farfugio, unha- de -cavalo.

Virtudes: Las hojas  y las flores  del tusilago tienen virtudes  pectorales, calman la tos , facilitan  la expectoración, curan  los catarros y enfriamientos descuidados y son muy eficaces contra todas las  afecciones  del pecho.

Además del tratamiento  de las afecciones  pulmonares, la fárfara se utiliza  también  como gargarismo en los fenómenos  irritativos de la boca  y la faringe.

Las mucosas  irritadas del estómago e intestino experimentan asimismo  cierto alivio. Pero en  tales casos conviene beber el té o infusión sin endulzar.

También se utilizan  las flores  de esta planta en decocción  para el tratamiento  de heridas  e inflamaciones, eritemas y  para depurar la sangre.

Es necesario colar siempre  las infusiones y decocciones  del tusilago  con el fin de eliminar  los pelos del penacho, que podrían  irritar la garganta.

Por otra parte, las hojas  proporcionan  un delicioso tabaco  que ayuda  a los fumadores  en los tratamientos de desintoxicación difÍciles.  Ademas es  planta higiénica, embellecedora, embelleze la voz y disipa las arrugas.

Partes utilizadas: Hojas, flores en botón, raíces, jugo.

Componentes activos: Tanino, ácidos grasos, un hidrocarburo, una fitosterina univalente llamada  faradiol, y otra  bivalente;  principio amargo  de tipo  glucosídico, nitratos, mucílago, esencia y numerosas sales minerales  (sobre todo potasio y calcio).

Propiedades: Calmante, expectorante, antitusígeno, sudorífico, resolutivo,depurativo, vulnerario.

Véase: Asma, bronquitis, tos, voz,  herida, torcedura, tabaquismo, arruga, absceso, piel.

Propiedades de la Farfara en la Salud

Para la Salud

Infusión. Para curar el catarro. 20 gm de flores y hojas de tusilago por litro de agua hirviendo.  Colar  y  endulzar con miel.  A los niños les agrada  más con leche.

Tabaco. Para combatir el asma y la tos.  Las hojas  secas  de esta planta  se trituran  y se fuman como si fuese  tabaco.

Infusión. Para facilitar la expectoración.Un par de cucharadas de hojas frescas y machacadas de tusilago. Filtrar el líquido, endulzarlo con un poco de miel y beberlo en seguida.

Emplastos.  Sarna y enrojecimientos de la piel. Exprimir fuertemente unos puñados de hojas frescas  de fárfara,  para extraer todo el zumo.  Con éste,  empapar  compresas de gasa, que deben  aplicarse  a menudo  a las partes enfermas.

Humo. Contra el asma.  Quemar algunas hojas secas  sobre una plancha  muy caliente, y aspirar el humo.

Té.  Para combatir  la bronquitis crónica. Verter 250 gm de  agua hirviendo  sobre dos cucharadas de hojas trituradas  de fárfara. Se deja reposar durante 10 minutos  y se cuela a continuación.  Endulzar con miel.  Beber 3 tazas al día.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. HE CONTRAIDO…EPOC….,y CADA DIA SE ME DIFICULTA, RESPIRAR, AUNQUE TENGO INHALADORES…VENTIPLUS…ME AYUDA. YO SE QUE ESTA ENFERMEDAD, NO TIENE CURA,YA QUE HE FUMADO 50 AÑOS y HACE 4 QUE DEJE DE FUMAR, YA QUE ME PUSIERON UN …STENT…EN EL CORAZON. RECOMIENDEME, LO MAS PRACTICO, PARA CONTROLAR EL EPOC. AGRADEZCO, SU AMABILIDAD.POR FAVOR, ENVIARME LA INFORMACION LO MAS RAPIDO POSIBLE. APARTE DE LA FARFARA, QUE OTRAS COSAS HAY, PARA MEJORAR.GRACIAS !!.-