Propiedades de la Fárfara

Propiedades de la Fárfara para la Salud

Fárfara

Tussilago farfara L.

Familia:  Compuestas tubulífloras.propiedades de la farfara

Otros nombres:  Tusilago, pie o uña de caballo, pata de asno, uña de asno,  pata de mula,  pie de mulo, anti-tos, fàrfara , tissílag,  pota de cavall, peu de mula, pota dégua, pota de bou, peu d´ase, fills- abans- que -el- pare, Zaldioin ersukai, extulbedarr, maldarrossa o mardarrossa, farfugio, unha- de -cavalo.

Virtudes: Las hojas  y las flores  del tusilago tienen virtudes  pectorales, calman la tos , facilitan  la expectoración, curan  los catarros y enfriamientos descuidados y son muy eficaces contra todas las  afecciones  del pecho.

Además del tratamiento  de las afecciones  pulmonares, la fárfara se utiliza  también  como gargarismo en los fenómenos  irritativos de la boca  y la faringe.

Las mucosas  irritadas del estómago e intestino experimentan asimismo  cierto alivio. Pero en  tales casos conviene beber el té o infusión sin endulzar.

También se utilizan  las flores  de esta planta en decocción  para el tratamiento  de heridas  e inflamaciones, eritemas y  para depurar la sangre.

Es necesario colar siempre  las infusiones y decocciones  del tusilago  con el fin de eliminar  los pelos del penacho, que podrían  irritar la garganta.

Por otra parte, las hojas  proporcionan  un delicioso tabaco  que ayuda  a los fumadores  en los tratamientos de desintoxicación difÍciles.  Ademas es  planta higiénica, embellecedora, embelleze la voz y disipa las arrugas.

Partes utilizadas: Hojas, flores en botón, raíces, jugo.

Componentes activos: Tanino, ácidos grasos, un hidrocarburo, una fitosterina univalente llamada  faradiol, y otra  bivalente;  principio amargo  de tipo  glucosídico, nitratos, mucílago, esencia y numerosas sales minerales  (sobre todo potasio y calcio).

Propiedades: Calmante, expectorante, antitusígeno, sudorífico, resolutivo,depurativo, vulnerario.

Véase: Asma, bronquitis, tos, voz,  herida, torcedura, tabaquismo, arruga, absceso, piel.

Propiedades de la Farfara en la Salud

Para la Salud

Infusión. Para curar el catarro. 20 gm de flores y hojas de tusilago por litro de agua hirviendo.  Colar  y  endulzar con miel.  A los niños les agrada  más con leche.

Tabaco. Para combatir el asma y la tos.  Las hojas  secas  de esta planta  se trituran  y se fuman como si fuese  tabaco.

Infusión. Para facilitar la expectoración.Un par de cucharadas de hojas frescas y machacadas de tusilago. Filtrar el líquido, endulzarlo con un poco de miel y beberlo en seguida.

Emplastos.  Sarna y enrojecimientos de la piel. Exprimir fuertemente unos puñados de hojas frescas  de fárfara,  para extraer todo el zumo.  Con éste,  empapar  compresas de gasa, que deben  aplicarse  a menudo  a las partes enfermas.

Humo. Contra el asma.  Quemar algunas hojas secas  sobre una plancha  muy caliente, y aspirar el humo.

Té.  Para combatir  la bronquitis crónica. Verter 250 gm de  agua hirviendo  sobre dos cucharadas de hojas trituradas  de fárfara. Se deja reposar durante 10 minutos  y se cuela a continuación.  Endulzar con miel.  Beber 3 tazas al día.