Propiedades de la Fresa

La Fresa para la Salud  la Belleza y la Cocina

Fresa

Fragaria vesca L.

Familia : Rosáceas.propiedades de la fresa

Otros nombres: Fresera, frutilla, mayueta, fragaria, fraga, madroncillo, maibeta, maduixera, maduixer, fraura, fraga, fraulera, fraula, aranques, arratze, marguesto, arraga, arrega, mallugi, mariguri, mauli, mazura, malhuro, freseira, morango, morangueiro, morogueiro.

Virtudes:  Las hojas  y frutos del fresal tienen  propiedades  análogas  a las de la frambuesa. El zumo de fresa es uno de los productos más complejos  de todo el reino  vegetal. Las  hojas del fresal tienen poder astringente y diurético.

La fresa posee un delicado aroma y un exquisito sabor entre agrio y dulce; es agradablemente  refrescante.  Los diabéticos las pueden comer sin  miedo. Es  además  un buen laxante. Tiene vitamina C.

Mucho se ha recomendado el uso  de la fresa contra  la ictericia, obstrucciones, gota, bronquitis con tos seca, sabañones, enfermedades del hígado, afecciones de la piel, para adelgazar…

Partes utilizadas : Las hojas ( se recolectan cuando la planta está florida), las raíces, con su cepa ( cuando  va  a secarse)  y la fruta,  al madurar, cuando esá bien roja ( a partir  de  mayo).

Componentes activos :  Tanino, glúcidos, proteinas,  sales minerales, vitamina C , aceite esencial, ácidos  orgánicos y otras varias  sustancias .

Véase: Diarrea, sed, piel, grieta cutanea, convalecencia, litiasis, riñón, gota.

Propiedades de la Fresa en la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Conviene advertir que la fresa es algo rebelde a los estómagos que no digieren con facilidad.Por ello, se dejará de  de consumir  si aparecieran  síntomas de intolerancia.

Infusión: Diurético. 30  gm de hojas tiernas de  fresal, con  el rizoma  y sus raíces, en un litro de agua .Se hierve,  se añade una cucharada de  agua de azahar y se toman  tres tazas al día.

Este cocimiento se utiliza  también para combatir  las diarreas y las inflamaciones  de las encías o de la garganta.

Jarabe: Después de disolver 5 kilos de azúcar en un litro de agua, se le añaden  2 kilos  y medio de  fresas silvestres. Se agita con cuidado y, tras hervir la mezcla  poco tiempo, se cuela a través de  un paño de lana. Lo que queda  puede emplearse para hacer mermelada de fresa.

Para la Cocina

La fresa se  presta en la cocina amúltiples usos: desde  la macedonia hasta  las clásicas fresas con limón, con vino ,con nata, etc..

Asimismo se emplean mucho en la preparación de mermeladas, jarabes, helados, licores, tartas,,así como también en la elaboración de exquisitos platos, tales como, por ejemplo, el arroz con  fresas.

Para la Belleza

Numerosos son los preparados que se utilizan en cosmética hechos  a base del fresal, tanto de sus hojas  y rizomas  como de sus  frutos, las tan celebradas fresas.

Contra  el enrojecimiento de la piel producido por el frío, el viento, el sol  o por el roce de una tela áspera, resultan de gran  eficacia los emplastos de hojas  frescas  machacadas de fresal.  Igualmente el jugo de fresas , mezclado con leche fresca, constituye una buena loción  emoliente y lenitiva

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO