Propiedades de la Fumaria

Propiedades  de la Fumaria para la Salud

Fumaria

Fumaria officinalis L.

Familia : Fumaríaceas.propiedades de la fumaria

Otros nombres :  Palomilla  o palomina, sangre de cristo, pañalitos o camisetas  del niño Jesús, zapaticos, gitanillas, hierba del conejo, fumusterra, fumària, julivert bord,  herba del innocents,  peuets o pevets de Nostre Senyor, fumaterra, herba de colom, colomina, coll-colom, galleretes,fumilisterra, herba de fum, negakin, pombiña, fuaria, erva-pombinha, mata fogo.

Virtudes: La fumaria es útil como tintórea, pues con un mordiente  de  bismuto tiñe la lana de color  amarillo. Su raíz  suele usarse para preparar tinta. Como  medicinal es depurativa, tónica, vermífuga y antiescorbútica.

Actúa  eficazmente contra la ictericia, la gota, la palidez, las  herpes la sarna, la escrófula, afecciones del hígado y del bazo, debilidad  de las vías digestivas, etc..

El jugo de fumaria, en partes iguales con el amargón, con leche , es un  excelente purgante.

Se emplea asimismo para rebajar  la sangre.  Y  en America Hispana preparan con la fumaria una  infusión que una vez colada y fría  frotan la cabeza  tres  veces al día  para hacer desaparecer la caspa y evitar la caída del cabello.

Su condición  o secreto  más importante es que,  junto con  el fresno y la angélica, es uno de los simples que  alarga la vida  humana de forma increíble.

Partes utilizadas: Las sumidades  floridas,  a desecar  a la sombra en capas.

Componentes activos: Tanino, ácido fumário, protopina, varios  alcaloides, potasio, principios amargos, resinas, flavonoides  y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo, antiescorbútico, tónico, diurético, detersivo, aperitivo, laxante, estomacal, hepático, vermífugo.

Véase:  Arterioesclerosis, diuresis,  vesícula  biliar, afecciones de la piel, urticaria, ictericia.

Propiedades de la Fumaria para la Salud

Para la Salud

Infusión : Hígado (ictericia). Poner en infusión  100 gm de sumidades  floridas  de fumaria en 200  gm de agua hirviendo.  El líquido  una vez  colado debe azúcararse  y tomarse.El tratamiento  es de 2 tazas diarias, durante por lo menos  una semana.

Infusión: Como depurativo y diurético. 20  gm de sumidades  floridas de fumaria en 200 gm de agua  hirviendo. Colar  el líquido y azucararlo. Beber  2  tazas  al día  por espacio de 8 días.

Jarabe: Para combatir la presión  arterial alta. Hervir 40   gm de  sumidades floridas  y 800  gm de azúcar.

Despues  de media hora  colar  el jarabe a través  de una tela  y  ponerlo  en una botella.  Beber  dos o tres  vasitos al día.

Infusión:  Piel ( erupciones cutáneas). Hervir  un litro de agua  y poner en infusión  durante 15  minutos, 20 hojas de fumaria. Una vez colado y dejado  templar,  el líquido  obtenido sirve para lavar  la piel afectada por erupciones  cutáneas. ( Cosmetica).

Maceración : Tónico. Varias  ramitas de fumaria  se dejan reposar   durante 24 horas  en un litro de buen  vino, sidra, etc.. Colar y tomar un vasito al día.

Infusión:   Contra  la inflamación  y oclusiones  intestinales. 100 gm de sumidades floridas  en 200 gm de agua  hirviendo. Este  preparado  es muy eficaz para refrescar  el intestino  y liberarlo. Una taza tomada  por la noche antes  de acostarse durante algunos días, es suficiente para volver  a dar  al intestino su justo equilibrio, y regularizar sus funciones.