Propiedades de la Gatuña

Propiedades de la Gatuña para la Salud

Gatuña

Ononis spinosa L.  propiedades de la gatuña

Familia: Leguminosas — Papilonáceas.

Otros nombres:  Gatilla, uñas de gato, detienebuey, asnillo, asnillo, gatuña, quiebraarados, rémora, peine de asno, balomaga, hierba de la estranguria, gateña, hierba de toro, adragull, abriull, adrull, adrul, cadell, afrontallauradors, agaó, augó, ugó, candell, ardagull, goldarron, galdorrona, geldi, itxiok, geldi orri, gatunha, gatinha, unha gata, gatilhos, rilha-boi, resta-boi.

Virtudes: La gatuña se utiliza hoy en infusión como remedio  contra las arenillas y diversas afecciones de las vías urinarias.

Sus principales virtudes son como diurético y astrigente.

También se emplea  como remedio casero para combatir el reuma  articular  y la gota, contra los eczemas y para los eritemas.

Partes utilizadas: Toda la planta: hojas, flores y raíces.

Componentes activos:  Tanino, resina, almidón, aceites  esnciales, glucósidos, anonina, anocol, saponina, ácido cítrico, ácido tánico, y otras muchas sustancias.

Propiedades : Diurético, depurativo, sudorífico, astringente, antiséptico, antirreumático.

Véase: Riñón, arenilla,edema, litiasis, angina, reuma, úlcera, ictericia.

Propiedades de la Gatuña para la Salud

Para la Salud

Tisana: Diurético. Se pone  a hervir  medio litro de agua , y cuando está  en plena ebullición se echen 35  gm  de raíz de gatuna, cortada a pedacitos;  tápese la vasija y retírese  del fuego .

Se tomará durante el  día este preparado  endulzandolo con azúcar o miel.

El que lo desee, puede aromatizar esta tisana echando al mismo tiempo que la raíz  unas hojas  de hierba luisa o menta, un poco  de hinojo  o de anis,  a gusto  del que lo  ha de tomar.

Se recomienda  beberla fría. En cualquier caso, no se a de volver a calentar porque pierde  sus propiedades  medicinales.

Decocción: Contra las estomatitis y las inflamaciones de la boca.Preparar una decocción  con 3  gm de  raíz  gatuña hervida, durante 10 minutos, en un vaso de agua  y medio de  vinagre.

Templado el líquido puede utilizarse para hacer enjuages y gargarismos.

Té diurético: Verter 250 c.c  de agua hirviendo  sobre 2  cucharaditas llenas  de raíz triturada de gatuña.

Se deja reposar durante  30 minutos en un lugar caliente.  Tomar 2 tazas al día .

Tintura: Para eliminar acumulaciones de agua  en el cuerpo.Una vez obtenida la tintura de gatuna, macerando esta planta  en alcohol, se administran 10 gotas 3 veces al día.

Decocción  o cocimiento. Cocción. Líquido cocido  con la planta llamado también  tisana.

Tintura. Es la maceración de ciertas  partes  de una  planta seca en alcohol por un periodo más o menos  largo. Filtrar y beber.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO