Propiedades de la Gayuba

Propiedades de la  Gayuba para  la Salud y la Cocina

Gayuba

Arctostaphylos uva- ursi Sprengel

Familia : Ericáceas.propiedades de la gayuba

Otros nombres: Uvas de zorro, madroño rastrero, aguavilla,gayubilla, gayuvera, galluva, gaúva, gallúa, agayuba, uruga, grisirolera, gorrincha, manzanilla de pastor, manzanera, uvaduz, abugués, boixerola, boixerina, raimd´óssa, boixereta, farinell, farinola, faringoler, muixes, barruixer, gallufa, gallofera, , otso-mats, uva- ursina, uva- de- urso, búxulo, rojante, madronheiro, uva-úrsi.

Virtudes: La gayuba posee propiedades diuréticas, astringentes, descongestionantes y resulta útil para tratar los catarros bronquiales y vesiculares, así como  las diarreas pertinaces.

Se recomienda sobre todo  en las cistitis cronicas, para disolver  pequeños  cálculos  renales y  desinfectar las vías  urinarias.

También resulta muy eficaz para facilitar las contracciones uterinas, en los partos demasiado lentos.

Partes utilizadas: Las hojas y el fruto de la gayuba.

Componentes activos: Tanino, ácidos gálico, galotánico, cítrico y málico; quercetina, materias  grasas, ceráceas y resinosas; ursona, arbutina, metilarbutina, salesa  minerales y otras sustancias.

Propiedades: Diurético, astringente, antiséptico, bronquítico, desinfectante, colorante.

Véase: Riñones, cistitis, urea, enuresis, piel.

Propiedades de la Gatuña en la Salud y la Cocina

Para la Salud

Recordamos que si las preparaciones no son  correctas, debido a la gran  cantidad de taninos pueden producirse  intolerancias por parte del  estómago.

Infusión:  Diurético. En una taza  de agua hiviendo, verter 2 gm de  hojas secas  de gayuba reducidas  casi a polvo. Filtrar  el líquido al templarse  y beberlo endulzado con miel en 2 veces, en el intervalo  de una hora.

Decocción: Catarro de vejiga. 25 gm de gayuba en un litro de agua. Hervir  hasta que el líquido quede reducido a la mitad. Filtrarlo y beberlo, edulcorado con miel, una taza  por la mañana , y otra por la noche, lejos de las comidas.

Cocimiento: Bronquios. ( catarro inflamación) ; expectorante. Hervir   20 gm de hojas  secas  de gayuba en 250  gm de agua hasta que el líquido quede reducido  en gran parte. Colar y endulzar con miel. Tomar una tacita por la mañana en ayunas  y otra por la noche.El tratamiento durará hasta  la desaparición del malestar.

Té de Gayuba: Inflamaciones agudas de la vejiga. Verter 250  gm de agua fría sobre 2 cucharaditas de hojas molidas de gayuba. Despues de hervir  se deja  reposar  durante 12 a 24  horas, dando de vez en  cuando vueltas. Colar  acto seguido. Endulzar  con miel y ligeramente calentado  se bebe  de 2   a  3  tazas  diarias.

Para la Cocina

El fruto maduro de la gayuba, de pulpa farinácea y amarga, no es prácticamente comestible. Pero si por su sabor  poco agradable no se consume al natural, resulta en cambio, apropiado para  la preparación de gelatinas y mermeladas.