Propiedades de la Genciana Acaulea

Propiedades  de la Genciana Acaulea para la Salud la Belleza y la Cocina

Genciana Acaulea

Gentiana acualis L.

Familia : Gencianáceas.propiedades de la genciana acaulea

Otros nombres: Gencianilla, genciana de  Clausio,  campanilla, campánula de primavera, ancianilla, genciana, argençana, errosta, xenzá-xanza.

Virtudes: Las cualidades terapéuticas de la genciana acaulea son completamente  similares  a  las de genciana mayor o amarilla aunque menos eficaces.

Se considera un tónico estomacal excelente y el tipo más perfecto de los amargos puros: desprovista de  astringencia, tonifica sin irritar.

Dice Leclerc que influye sobre  la secreción  de la saliva, impresiona los nervios gustativos y abre el apetito. Además  favorece la defensa del organismo determinando el aumento  de glóbulos blancos.

Por ello resulta muy  eficaz  para combatir la debilidad resultante de una enfermedad prolongada, en los convalecientes, anémicos, etc..

Partes utilizadas: La planta entera florida.

Componentes  activos:  Contiene  glucósidos, el más  importantes de los cuales es el denominado  genciopicrina, que cristaliza en forma de agujas incoloras. Vitamina C  pectina,  esencia  y  otras varias  sustancias.

Propiedades: Son similares a las de la genciana  amarilla, aunque de menos  fuerza: estomacal, carminativo, colerético , amargo , estomacal  digestivo, tónico.

Véase:  Convalescencia, apetito digestión, fatiga, anemia, parasitosis, delgadez.

Propiedades de la Genciana Acaulea para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Vino: Depurativo. En un litro y medio de buen vino blanco generoso y genuino, macerar durante cinco o seis  días 150 gm de raíz desmenuzada de gencianilla. Agitar el líquido dos veces al día.

Transcurrido el tiempo  establecido, filtrar  el vino , añadiendo algunas  gotas  de esencia de naranja y beber  la preparación, tomando dos vasitos al día, uno por la mañana en ayunas y otro después de la cena.

Elixir tónico: Inapetencia. Macerar durante  tres  días en un litro de vino blanco, 30 gm de raíz  de gencianilla y 15 gm de raíz  de ruibardo. Filtrar y beber  el elixir en la dosis de un vasito, antes del almuerzo o de la cena.

Tintura: Para despertar el apetito. Tomar 10 gotas de tintura ( macerar durante 5 días  5 gm de raíz de gencianilla en 50 gm de alcohol de 60 grados)  en dos dedos  de agua, media hora  antes de las co

Propiedades de la Genciana Acaulea para  la Cocina

Para la Cocina

La parte aérea de la gencianilla entra en la preparación de amargos,  aperitivos y digestivos, licores, aguardiente aromático etc..

Propiedades de la Genciana Acaulea para  la Belleza

Para la Belleza

La infusión preparada  de la genciana acaulea tiene  propiedades  similares aunque  menos acentuada, que la preparada con la raíz de genciana amarilla.

En cosmética tiene la misma utilización como tónico astringente y como loción para aclarar la  piel. Se consigue aplicandola  en forma de compresa sobre la piel durante unos minutos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO