Propiedades de la Genciana Amarilla

Propiedades de la Genciana para la  Salud  la Belleza y la  Cocina

Genciana Amarilla

Genciana lutea L.

Familia : Gencianáceas.propiedades de la genciana amarilla

Otros nombres: Genciana mayor, junciana, gengiba, xaranzana, unciana,  genciana gençana, argençana, ginçana, errosta, errotxa, xensá, genciana, argençana-dos-pastores,genciana-das-boticas .

Virtudes : La raíz  de la genciana es tónica, estomacal, aperitiva y vermífuga.  Combate  asimismo  las  fiebres y todas aquellas enfermedades  cuyo  origen sea  la debilidad  general en las dispepsias — malas digestiones–,  y en la ictericia. Esto, cuando no existen irritaciones ni procesos   inflamatorios

Antiguamente tuvo mucho uso; contra la mordedura  de las serpiente, para el hígado, el dolor de costado, espasmos de nervios, para el estómago, para facilitar el parto, para cicatrizar heridas , curar llagas , para matar  las lombrices del vientre, contra la inflamación  de los ojos y para quitar las manchas de la cara.

Tonifica sin irritar, actúa sobre los gustativos, favoreciendo la segregación de la saliva. Y por ello es buena la genciana antes de  comer  para abrir el apetito y después de la comida para favorecer la digestión.

Finalmente, aumenta los glóbulos  blancos de la sangre, por lo que es  buena en casos de debilidad en la convaleciente, en la anemia  y en la escrofulosis.

En otro orden de cosas, la raíz  de genciana sirve para  elaborar  riquísimos  licores. Tan apreciada  es esta planta que tiende  a desaparecer  de las montañas , debido a la codicia  de los colectores.

Partes utilizadas:  La raíz desecada ( septiembre — noviembre).

Componentes activos: Alcaloide,  esencia, pigmento, vitamina C, pectina,  tanino principios amargos,  principalmente  genciopiorina y amarogenciana, así como otras  sustancias.

Propiedades: Tónico, digestivo, fegrífugo, hepático, estomacal, vermífugo, antirreumático aromático,  colagogo.

Véase : Apetito, anemia, digestión, convalecencia, delgadez, fatiga, lombrices.

Propiedades de la Genciana Amarilla para la Salud

Se recomienda no sobrepasar las dosis indicadas, ni la duración  del tratamiento. No deberá emplearse esta planta en las personas que tengan muy elevada la presión sanguínea o en las mujeres embarazadas, puesto que no la toleran bien.

Tisana: Como aperitivo y tónico estomacal. 5 gm de raíz de genciana macerada en un litro de agua durante 5 horas. Se toma una taza antes o despues de cada comida.

Tintura alcohólica: Atonia intestinal. Macerar durante 5 días 5 gm de genciana en 50 gm de alcohol de 60 grados. Colar la tintura  y conservarla en un frasco con tapón cuentagotas   y tomar 20 gotas después de las comidas.

En general, para la salud, tanto en uso interno como en uso externo son eficaces las infusiones, decocciones, tinturas alcohólicas, tinturas vinosas y jarabes de la raíz de genciana.

Propiedades de la Genciana Amarilla para la Cocina

La raíz de genciana entra en la composición  de numerosos  aperitivos, digestivos y amargos. En la práctica doméstica se viene  utilizando para preparar  vinos aromáticos.

Propiedades de la Genciana Amarilla para la Belleza

La infusión preparada  a base de 50 gm de raíz desmenuzada de genciana en un litro de  agua hirviendo es un buen tónico estimulante y astrigente, utíl sobre todo  para pieles grasas y con poros dilatados.

Infusión: Contra las pecas. 5 gm de raíz de genciana en 250 gm de agua hirviendo. Cuando el líquido ésta  templado, utilizarlo para lavar   la piel cubierta de pecas.

El uso diario de lavados sirve para aclarar  las pecas y hacerlas casi invisibles.

Decocción o cocimiento. Cocción.  Líquido  cocido con la planta , llamado también tisana.