Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades de la Grama

Propiedades de la Grama  para la  la Salud y la Cocina

Grama

Cynodon dactylon Persoon

Familia : Gramíneas.PROPIEDADES DE LA GRAMA

Otros nombres : Grama de España,  grama común,  grama canina,  agramen,  diente de perro, agram, gram, aski, askitxa, astoatz, astoeriso, arrasteluzain, herba grama, grama- das- boticas, graminha, grama digitada, graminheira.

Virtudes: La  grama es emoliente, aperitiva, refrescante, vulnararia (heridas ),  febrífuga y especialmente, diurética.

Las raíces de esta  gramínea son ligeramente dulces  y se emplean como astringentes, contra la retención  de orina,  para desobstruir el hígado y el bazo, contra el mal de piedra etc..

En la  antigua  farmacopea y en la moderna herboristería, la grama siempre ha ocupado el lugar  importante que le corresponde.

Desde antiguo se viene empleando para tratar  muchísimas  enfermedades, tales como las antes  ya citadas .

También resulta muy  eficaz  para  combatir la gota,  el reumatismo y las inflamaciones  que atacan  a los riñones, la vejiga y el intestino, así  como contra  la ictericia, contra la celulitis y los cálculos biliares.

Suele juntarse con las raíces del cardo corredor, el alcaparro , la rubia y la gatuña,  formando lo que se llama las cinco  raíces aperitivas.

Partes utilizadas: Jugo  de la planta entera;  rizoma ( marzo — abril o septiembre — octubre);  lavada,  seca al sol, conservación breve. Al utilizarlo, se aconseja raspar la película que lo recubre y que comunicaría a la bebida un sabor acre y  amargo, poco agradable.

Componentes activos: La grama  común contiene almidón, cinodina, grasa, cera, proteínas, fécula, azúcar, celulosa, sales  minerales, aceite esencial,triticina,  y otras sustancias.

Propiedades : Depurativo, diurético, edulcorante, emoliente, antirreumático, aperitivo,  hepático.

Véase:  Ictericia, gota, reuma, riñón, cistitis, hígado, celulitis, estreñimiento, litiasis.

Propiedades de la grama para la Salud

Cocimiento: Depurativo. 30 gm de rizomas y raíces en un litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Después de colado el líquido  y edulcorado a gusto, se toma cuando se desee. En verano, si agrada, se recomienda tomar bien frío.

Vino diurético: Hervir durante unos pocos minutos en un litro de buen vino blanco 40 gm de raíz de grama. Colar y beber  este vino en la dosis de 4 vasitos al día.

Decocción:  Cálculos  renales. Cocer  durante una hora  en 2 litros  de agua : 50 gm de raíces de grama, 30 gm de raíces de achicoria, 20 gm de cebada y 15  gm de  parietaria.  Una vez templado el líquido, se cuela y conserva en una botella. Tomar dos o tres tazas al día, hasta que  la normalidad quede restablecida.

Zumo:  Depurativo febrífugo. Después de limpiar y raspar gran cantidad de raíces de grama, machacarlas y exprimirlas bien de forma que se obtenga la mayor cantidad de jugo posible.

Tomado a tacitas  en la dosis de 100 gm de zumo  al día, es uno de los mejores  febrífugos y depurativos del organismo y de la sangre , que se conocen.

Infusión: Gota y reumatismo. Hervir medio  de agua  20  gm de raíces de grama y colar   el líquido al templarse. Edulcorar ligeramente la infusión y beber  una taza  cada hora .

Propiedades de la grama para la Cocina

Con el rizoma de la grama se preparan jaleas, pan, azúcar alcohol y hasta  una cerveza, de precio  muy barato.

Comentarios

Leave a Reply





can you buy viagra online yahoo answers

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook