Propiedades de la Grama

Propiedades de la Grama  para la  la Salud y la Cocina

Grama

Cynodon dactylon Persoon

Familia : Gramíneas.PROPIEDADES DE LA GRAMA

Otros nombres : Grama de España,  grama común,  grama canina,  agramen,  diente de perro, agram, gram, aski, askitxa, astoatz, astoeriso, arrasteluzain, herba grama, grama- das- boticas, graminha, grama digitada, graminheira.

Virtudes: La  grama es emoliente, aperitiva, refrescante, vulnararia (heridas ),  febrífuga y especialmente, diurética.

Las raíces de esta  gramínea son ligeramente dulces  y se emplean como astringentes, contra la retención  de orina,  para desobstruir el hígado y el bazo, contra el mal de piedra etc..

En la  antigua  farmacopea y en la moderna herboristería, la grama siempre ha ocupado el lugar  importante que le corresponde.

Desde antiguo se viene empleando para tratar  muchísimas  enfermedades, tales como las antes  ya citadas .

También resulta muy  eficaz  para  combatir la gota,  el reumatismo y las inflamaciones  que atacan  a los riñones, la vejiga y el intestino, así  como contra  la ictericia, contra la celulitis y los cálculos biliares.

Suele juntarse con las raíces del cardo corredor, el alcaparro , la rubia y la gatuña,  formando lo que se llama las cinco  raíces aperitivas.

Partes utilizadas: Jugo  de la planta entera;  rizoma ( marzo — abril o septiembre — octubre);  lavada,  seca al sol, conservación breve. Al utilizarlo, se aconseja raspar la película que lo recubre y que comunicaría a la bebida un sabor acre y  amargo, poco agradable.

Componentes activos: La grama  común contiene almidón, cinodina, grasa, cera, proteínas, fécula, azúcar, celulosa, sales  minerales, aceite esencial,triticina,  y otras sustancias.

Propiedades : Depurativo, diurético, edulcorante, emoliente, antirreumático, aperitivo,  hepático.

Véase:  Ictericia, gota, reuma, riñón, cistitis, hígado, celulitis, estreñimiento, litiasis.

Propiedades de la grama para la Salud

Cocimiento: Depurativo. 30 gm de rizomas y raíces en un litro de agua. Hervir durante 15 minutos. Después de colado el líquido  y edulcorado a gusto, se toma cuando se desee. En verano, si agrada, se recomienda tomar bien frío.

Vino diurético: Hervir durante unos pocos minutos en un litro de buen vino blanco 40 gm de raíz de grama. Colar y beber  este vino en la dosis de 4 vasitos al día.

Decocción:  Cálculos  renales. Cocer  durante una hora  en 2 litros  de agua : 50 gm de raíces de grama, 30 gm de raíces de achicoria, 20 gm de cebada y 15  gm de  parietaria.  Una vez templado el líquido, se cuela y conserva en una botella. Tomar dos o tres tazas al día, hasta que  la normalidad quede restablecida.

Zumo:  Depurativo febrífugo. Después de limpiar y raspar gran cantidad de raíces de grama, machacarlas y exprimirlas bien de forma que se obtenga la mayor cantidad de jugo posible.

Tomado a tacitas  en la dosis de 100 gm de zumo  al día, es uno de los mejores  febrífugos y depurativos del organismo y de la sangre , que se conocen.

Infusión: Gota y reumatismo. Hervir medio  de agua  20  gm de raíces de grama y colar   el líquido al templarse. Edulcorar ligeramente la infusión y beber  una taza  cada hora .

Propiedades de la grama para la Cocina

Con el rizoma de la grama se preparan jaleas, pan, azúcar alcohol y hasta  una cerveza, de precio  muy barato.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO