Propiedades de la Hiedra Terrestre

Propiedades de la  Hiedra Terrestre para la Salud

Hiedra terrestre

Glechoma hederacea L

Familia: Labiadaspropiedades de la hiedra terrestre

Otros nombres: Hierba terrestre, redondilla, hierba de San Juan, heura,  o hedra de terra, terrera, amuntz, malvela, erva terrestre, herba de reste, herbaredonda, erva de sao joao, sanguina, herba dos bolos .

Virtudes:  La hiedra terrestre es diurética, tónica y anticatarral. Dioscórides la utilizaba para combatir para combatir la ictericia y la ciática. El renombrado M . Messegué la recomienda por su vitamina C  en caso de debilidad y falta de energía y contra las quemaduras, abcesos, cortes, heridas y úlceras, contra  la gota y el reumatismo.

Resulta muy buena para eliminar  la celulitis, pues tonifica la piel, y debe usarse al mismo tiempo por vía  interna como diurético y en  lociones y cataplasmas para revitalizar la piel.

En Hispanoamérica preparan  una pasta con esta  hierba  machacada y mezclada con  vinagre para sacar  los callos, juanetes y ojos de gallo.

Cocida en  leche, es hoy, uno de los remedios que más  se utilizan en la medicina popular  contra  la bronquitis.

Esta planta entra  en la preparación del té  suizo, mezcla de vulnerarios utilizada como tónico reconfortante en las conmociones de toda clase, incluso los traumas psíquicos.

Partes utilizadas: Toda la planta fresca o seca; jugo fresco;  hojas  ( recogidas al comienzo de la floración ) ;  secado rápido al sol o en local ventilado.

Componentes activos: Aceite esencial, principio amargo, tanino,  glúcidos, resina, potasio, vitamina C , saponina.

Propiedades:  Tónico pleural, diurético, vulnerario, antirreumático , bronquitico.

Véase: Bronquitis, asma, constipado, hígado, estómago, forúnculos, reumatismo, tónico.

Propiedades de la Hiedra Terrestre para la Salud

Procúrese, ante todo, no administrar  sobredosis.

Infusión: Tos, bronquitis. Verter 20 gm de hojas de hiedra terrestre en un litro  de agua  hirviendo. Dejar que hierva unos 10 minutos. Colar,  endulzar con miel y beber el líquido obtenido durante el día.

Zumo: Inflamación de los bronquios. Coger  varios  puñados de hojas frescas  y jóvenes , lavarlas  bien en agua corriente, secarlas al aire durante unos minutos  y después machacarlas  en un mortero,  u otro medio cualquiera apropiado  para ello, luego extraer el jugo.

Antes de tirar las hojas,  se recogen sobre un pedazo de tela muy limpio y se escurren con el fin de recuperar todo el zumo posible. El líquido exprimido, se suministra en la dosis de unos 30  gotas al día, tomados en un par de veces.

Cataplasma:  Contra la celulitis y el dolor. Se machacan hojas y flores frescas, ya directamente  mezcladas con harina de linaza, y en forma de cataplasma se aplica sobre la parte afectada.

Té: Trastornos hepáticos y renales. Verter  250 gm de  agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de hiedra terrestre  seca. Se deja reposar unos 5 minutos. Después de  colado  se endulza al gusto y se bebe una taza, o en caso  de cura 2  diarias.

Cataplasma. Tópico de consistencia blanda por lo común, calmante o emoliente. Se hace cociendo la planta, machacándola luego y sujetándola caliente entre dos gasas.