Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades de la Hiedra

Propiedades de la Hiedra para la Salud y la Belleza

Hiedra

Familia : Arialáceas.propiedades de la hiedra

Otros nombres: Yedra, hiedra común, hiedra trepadora, hiedra de  Europa, gedra, hedra, heura, heurera, deura, hedrera, untz, huntz, zira, txira, hunizosto, zuzkei, txirosto, huntzosto, huntzorri, xira-osto, hera, hédera, hereira, heradeira, etc.

Descripción: La hierba es una planta trepadora, leñosa, siempre verde, originaria del hemisferio norte, de Europa, Asia y Africa.

Según Montaigne, simboliza la ingratitud.

En cambio , otros la llaman hiedra de los poetas porque es símbolo del amor fiel.

Esta planta tiene tronco y ramos sarmentosos, de los que brotan raíces adventicias que se agarran codiciosamente y con fuerza a los cuerpos inmediatos: muros, árboles, etc.. Sin embargo, no parasita otros vegetales. Se limita a agarrarse a ellos para trepar, sin nutrirse de su sustancia. Es longeva, pues se conocen hiedras de 400 años de edad.

Sus hojas son coriáceas, de color verde oscuro y matizadas  de diversos tonos  al llegar el otoño, lustrosas, persistentes, pecioladas. Florece a finales de verano.Flores de color amarillo verdoso, en umbelas. Fruto en bayas negruzcas, redondas, del tamaño de un guisante. Maduran en primavera, pero no deben comerse, ya que son tóxicos: producen vómitos, diarreas y congestión de las meninges.

Virtudes:  No se  hallan aún bien estudiados los efectos de esta planta sobre la economía  humana. Sin embargo, sus virtudes medicinales son diversas.

En pequeñas dosis es vasodilatadora y, en mayores dosis, produce efectos contrarios, es decir vasoconstrictoras. En  caso de tos ferina es antiespasmódica. Y en homeopatía se emplea  una tintura contra las cataratas, el raquitismo y la rinitis.

Cicatriza llagas, combate la neuritis y la neuralgia, es ligeramente excitante, activa el sudor y baja  la fiebre. Es antirreumática, restituye los tejidos y regulariza la menstruación.

En compresas o cataplasmas, buches o gargarismos, es de los mejores analgésicos naturales.

También  es planta de belleza, pues una cataplasma  de hiedra trepadora funde la grasa superflua y elimina la celulitis.

Ya en la Edad Media la lista de las enfermedades que sanaba era inmensa: sordera, insomio,  ictericia, dolores de cabeza, transtornos de la vista, irregularidades menstruales, etc..

Aunque los frutos de la hiedra  trepadora son tóxicos para el hombre y algunos animales, las ovejas , en cambio los comen y no sufren daños sino que , por el contrario , les aumenta la leche.

La hierba trepadora se cría en lugares pedregosos o rocosos, al pie de los muros, en los bosques, etc.., de toda España  (hasta 1000 metros de altitud)  de preferencia a la sombra, tanto en las montañas no muy elevadas como en la tierra baja.

Se multiplica por esqueje y estaquilla. Para desarrollarse bien prefiere un terreno profundo y fértil, exposición de semisombra y humedad alta, tanto en la atmósfera como en el suelo.

Partes utilizadas: Hojas frescas jóvenes y semillas.

Componentes activos: Glucósidos, hederina, ácidos málico, fórmico, clorogénico, etc..  Los frutos son ricos en aceite_ un 20% _  y las semillas  también,  así como igualmente  diversos ácidos. Si se hace una incisión  en el tronco de la hiedra, brota  la llamada– gomorresina de hiedra–.

Propiedades: Analgésico, emenagogo, antiespasmódico, vomitivo, tónico cardíaco, febrífugo, antirreumático.

Véase:  Reglas, reumatismo, tos ferina, edemas, celulitis, hipertensión, grietas de la piel, bronquitis.

Propiedades de la Hiedra para la Salud

Recuerdese que no deben consumirse nunca los frutos.  Y en cuanto a las hojas , se han de respetar siempre las dosis indicadas.

Decocción : Contra las neuralgias y dolores. 200  gm de hojas de hiedra en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos. empapar compresas  bien calientes y aplicarlas sobre las partes doloridas e inflamadas.

Infusión: Menstruaciones dificiles y dolorosas. Hervir durante 5 minutos 5 gm de hojas de hiedra trepadora en un litro  de agua. Colar  el líquido y beber  2 vasitos al día  durante  los cuatro o cinco días  que preceden  al flujo menstrual.

Cataplasma:  Callos y durezas. Desmenuzar un puñadito de hojas de hiedra trepadora y macerarlas en medio vaso de vinagre durante un par de días . Disponer unas cuantas hojas maceradas  sobre una  gasa y atar  ésta fuertemente sobre el callo o dureza, el cual en breve tiempo se habrá ablandado de forma que  permitirá  su  extracción sin dolor.

Propiedades de la Hiedra para la Belleza

Decocción: Hervir durante varios minutos unas 20 hojas  frescas de hiedra trepadora en un litro de agua. Colar y utilizar el líquido para enjuagar y friccionar la cabeza después de haberla lavado con el champu normal. Los cabellos negros o castaños se vuelven así más oscuros y brillantes.

Usar con moderación.

Decocción o cocimiento. Cocción . Líquido cocido con la planta, llamado también  tisana.

Cataplasma. Tópico de consistencia blanda por lo común. Calmante  o emoliente. Se hace cociendo la planta , machacandola luego y sujetándola caliente entre dos gasas.

Comentarios

Leave a Reply





Suscribete al feed

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook