Propiedades de la Hierba Callera

Propiedades de la Hierba Callera para la Salud y Cocina

Hierba Callera

Sedum telephium L.

Ssp. purpureum Link

maximum Rouy y Camus

Familia:  Crasuláceas.propiedades de la hierba callera

Otros nombres:  Hierba de callos, crásula roja, oropimente, bàlsam, eritsitona, eritsitoni, erva-dos-calos..

Virtudes:  El jugo de la hierba calleraelimina los callos y durezas.

La principal virtud de esta de esta planta es la vulneraria. Sus carnosas hojas, sin la finísima piel  de su cara superiór, que se separa fácilmente  de su molla, se aplican sobre los cortes, quemaduras, llagas, etc..  para activar las cicatrización y encoramiento.

Los preparados  de la hierba callera, destinados a uso externo, recuerdan  más recetas culinarias que   fórmulas  de fitoterapeuta. Se pueden triturar  sus hojas  con sal y vinagre, cocerlas en leche  o incluso macerarlas en aceite.

Así se  obtiene  el oropimente encurtido de los herboristas.

Su raíz  frita en manteca de cerdo se consume en sopas  y purés.

En la medicina  popular  la hierba callera ocasionalmente se usa sobre todo para  tratar heridas, eliminar callos y como diurético.

Partes utilizadas: Hojas frescas o conservadas en aceite; todas las partes de la planta seca  ( la desecación es dificil ); jugo fresco.

Componentes activos :  Un glucósido, que se descompone en glucosa y una esencia que huele a geraniol. Malato cálcico. En las cenizas predominan  los  óxidos de  potasio y de calcio, con menores cantidades de los de hierro y magnesio. Tanino, mucílago.

Propiedades : Vulnerario, emoliente, detersivo, astringente, alimenticio, diurético.

Véase: Herida, hemorroides,  callo, quemadura, contusión,  sarpullido, alimento.

Propiedades  de la  Hierba Callera para la Salud

Cataplasma: Para madurar los abscesos y cicatrizar heridas. Aplicar una cataplasma obtenida cociendo un puñado de sumidades floridas de hierba callera en un poco de leche.  C olar y utilizar el líquido obtenido para lavados  sobre la parte enferma.

Las flores machacadas y reducidas  a papillas , dispuestas, sobre una lámina de algodón, deben aplicarse sobre el absceso o la herida. Esta cataplasma, no sólo ofrece la ventaja de  resolver rápidamente el mal, sino que  también  elimina la inflamación  y el dolor.  Debe aplicarse  templada.

Decocción para lavajes: Lavar las úlceras , quemaduras, etc.., con el líquido cicatrizante  obtenido haciendo  hervir 30 gm de hojas de  hierba  callera en un litro de agua.

Unguento: Erupciones de la piel, callos, sabañones. Mezclar en 100 gmde aceite de oliva, 5 gm de raíz de  bardana y 10 gm de zumo  exprimido de  hojas  frescas de hierba callera.

Calentar la mezcla a fuego lento, dejarla enfriar, colarla  a través de un pedazo de tela limpia para untar  las partes afectadas.

Propiedades de la Hierba Callera para la Cocina

Ya se dijo anteriormente que la hierba callera entra en la preparación de diversas recetas culinarias, particularmente en ensaladas, sopas y purés.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO