Propiedades de la Hierba Cana

Propiedades de la Hierba Cana para  la Salud

Hierba Cana

Senecio Vulgaris L

Familia: Compuestas tubulífloras.PROPIEDADES DE LA HIERBA CANA

Otros nombres: Senecio, hierba de las quemaduras, toribo, zuzón, lechocino, herba conillera, cap d´ocell, lletsó de foc, morruts de bou, flor d´once mesos, apagallums, bufallums, vellesa, herba de  cardina,  o de cardines, xenixell, xinxerinxó, xinxirinxo, zorna-belarr, kardinal-bazka, txori-bedarr, txori-kardo. kardamiru- phazka, casimo, caçamelo, caçamo, calçemo, morga, herba-da-familia,herbacrecha, manteigueira, cardomorto, tasneirinha .

Virtudes: La hierba cana constituye un emenagogo de virtudes bien probadas.  Se emplea asimismo en las personas  anémicas y nerviosas.

En medicina popular se utiliza mucho como hemostático y reductor de la presión sanguínea.

Toda la  planta, pero en especial su raíz, contiene sustancias  ( senecionina y senecinas ) con buena y probada acción  como provocadoras y reguladoras de  la menstruación, así como contra la  amenorrea, la dismenorrea y las hemorragias  nasales.

Igualmente se emplea con excelentes resultados para combatir las afecciones  generales de la  piel y las fiebres intermitentes.

Siempre que los textos antiguos hablan de las aplicaciones medicinales de  la hierba cana la confunden  con un pequeño Senecio vivaz de alto tallo anguloso, el llamado Hierba de   Santiago ( Senicio jacobea. L )  que florece el 25 de julio  precisamente la festividad del Apostol Santiago.

Las dos plantas son principalmente  emenagogas, restablecen el ritmo menstrual y alivian   los dolores  que acompañan a las reglas.

Partes utilizadas: La hierba cana  entera  florida, antes de la eclosión  de los capítulos, hojas y jugo.

Componentes activos: Sales minerales, alcaloides, ( senecionina y senicina ), mucílago, resina, tanino, rutina, vitamina C .

Propiedades: Emenagogo, astringente, vulnerario, vermífugo, expectorante.

Véase: Circulación, angina, nerviosismo, regla, tos, hemorroides, mal de montaña, diarrea.

Propiedades  de la Hierba Cana para la Salud

Jugo: Para regularizar o provocar la menstruación. Se cortan 30 gm de hierba cana y a continuación  se machacan para obtener su jugo. Se echa algo de agua a la planta machacada y se sigue extrayendo jugo,  repitiendo esta operación  varias veces.

Todo el líquido resultante se endulza con azúcar y se toma en un día en 3 — 4 veces. Se empieza a administrar cuando se aproximan los días de la menstruación o cuando  comienzan a presentarse los primeros síntomas de él.