Propiedades de la Hierba de San Roberto

Propiedades de la Hierba de  San  Roberto  para  la Salud

Hierba de San Roberto

Geranium  robertianum L

Familia: Geraniáceas.propiedades de la hierba de san roberto

Otros nombres: Cicuta roja, pico de grulla, hierba de San  Ruperto,  hierba de Roberto,  gerani pudent, herba de Sant Robert, herba de Robert, herba de San Jaume, poteta de gall, guelles salades, zangogorri, belar-zankhogorri, mando-perresil, moko-belarr, manda-perretxil, herba- de -agulla, erva-roberta, erva-de-sao-roberto.

Virtudes:  La hierba de  San Roberto  es un astringente,  empleado , sobre todo, en medicina   de la infancia, porque no es irritante  ni tiene un sabor  desagradable.

Se le  atribuye  también  propiedades  ligeramente diuréticas.

Como remedio casero  se utiliza  el jugo de esta planta  o una decocción  de hierba  seca  para detener  hemorragias  de diverso  tipo  ( nasales,  de la mestruación,  hemorroides  y en heridas sangrantes).

La hierba de San Roberto  no sobrevive a la floración  y debe  ser desecada antes,  poniendo mucho cuidado  en no confundir  sus hojas, de forma  triangular  y contorno  profundamente  dividido,  con las de  la cicuta  intensamente venenosa.

En caso de no conocer la  planta mejor  comprarla  en tiendas especializadas.

Partes utilizadas: Raíz  y hojas  frescas o secas.

Componentes  activos: Aceite esencial,  tanino,  vitamina C , sustancia amarga, resina, ácidos orgánicos. El olor  desagradable de esta planta  se lo comunica  una esencia  que se volatiliza  y se pierde  al secarse  la planta.

Propiedades: Astringente, tónico, vulnerario, antiespasmódico, diurético, hemostático, hipoglucémico.

Véase : Angina, boca,  diabetes,  hemorragia,  heridas,  senos,  ronquera,  ojos,  afecciones de la piel,  diarrea.

Propiedades de la Hierba de San Roberto para la Salud

Para la Salud

Decocción. Inflamación  de boca y garganta. Hervir  60 gm de hojas de hierba de  San  Roberto en un litro de agua. Usar el líquido  filtrado,templado  y edulcorado  con miel  para enjuagar  la boca.

Hacer gargarismos para las inflamaciones  de garganta.

Cataplasma. Para curar úlceras  y llagas.   Si se desea favorecer  la cicatrización  de úlceras y llagas,  se aplicarán sobre la parte  enferma  algunas hojas  frescas  lavadas y machacadas. Vendar  con gasa  y renovar  la aplicación  dos veces al día.

Té de hierba de San  Roberto. Para gargarismos y tratamiento de  las heridas. Verter 250 gm de  agua hirviendo  sobre 2 cucharaditas  de la hierba  seca  (o   una   cucharadita  de la raíz  seca), se deja reposar  por espacio de 5 minutos  ( que seran 15  en el caso de la raíz ),  se cuela  y se bebe  una taza 2 veces  al día.

Para el tratamiento de las heridas  y de los gargarismos se recomienda  diluir esta infusión  con la misma  cantidad  de manzanilla.

Decocción  o cocimiento. Cocción. Líquido cocido  con la planta,  llamado también  tisana.

Cataplasma. Tópico de  consistencia  blanda por lo común, calmante o emoliente. Se hace cociendo la planta,  machacándola  luego  y sujetándola caliente  entre dos gasas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO