Propiedades de la Hierba Del Asno

Propiedades de la Hierba  Del Asno  para la Salud y la Cocina

Hierba del Asno

Oenothera biennis L

Familia: Enoteráceas. propiedades de la hierba del asno

Otros nombres: Onagra, maravilla de Egipto,  bella de noche, estrella de  la  noche,  hierba ternera, herba de ruc, asto-belarr  .

Virtudes: La onagra  o hierba del asno   está considerada un eficaz antiflogistínico. Es muy útil  en las afecciones  inflamatorias del hígado , estómago , intestino , y vias urinarias.

También da buenos  resultados  contra la enteritis  y la cistitis.

La carnosa  raíz,  es a veces  consumida  como la del salsifí,  un viejo  proverbio germanico  señala que  una libra de raíces de esta planta  nutre mejor que  un quintal de buey.

Por otra parte, las peculiares caractetísticas genéticas de esta hierba han demostrado su utilidad en la investigación de las leyes de la herencia.

Muchas son las aplicaciones medicinales de la hierba  del asno, pero también se utiliza sobre todo para la decoración de rocallas y plantabandas, donde su colorido pálido se hace contrastar por el de otras plantas que lo tienen más vivo.

Partes utilizadas: La raíz, las hojas y las sumidades  floridas de la  hierba del asno .

Componentes activos: Mucílago, tanino,  glucósido sulfurado  y otras sustancias.

Propiedades: Depurativo,  antiespasmódico, hepático, estómacal,  diurético.

Véase : Espasmos,  inflamación, enteritis,  riñón, hígado,  estómago,  intestino, vías urinarias.

Propiedades de la Hierba del Asno para la Salud y la Cocina

Para la Salud

En uso interno. Infusiones  y decocciones  de la parte aérea de la planta; infusiones de las sumidades floridas.

En uso externo decocciones  de las sumidades floridas  de la planta  por compresas y lavados  emoliente  y antiflogistínicos.

Preparación de extracto  de onagra:   Contra  las afecciones  inflamatorias  de cualquier  orden: Debe  suministrarse  dicho estracto  en dosis media  de 5  gm.  No es toxico.

Infusión  para lavados . Hervir 2 litros de agua  y verter  en ella 40 gm de sumidades floridas de onagra. Retirar enseguida  el recipiente  del fuego  y esperar  algunos minutos  antes de colar el líquido. Sumergir las partes  afectadas  en él  y  practicar  prolongados  baños una vez al día.

Para la Cocina

La raíz  de la hierba del asno  es muy nutritiva y puede  consumirse de  numerosas formas ; en ensalada,  cocida,  frita, en salsa,  etc..

Ensalada  de onagra. 500 gm de raíz de hierba de asno;   1 tacita de aceite de oliva  refinado  media tacita de vinagre y sal. Se lava  bien la raíz, desechando  la parte exterior.

Se corta  luego  según  se desee,  en trozos  no muy grandes. Se mezclan el aceite,  vinagre , y sal  y se rocía  por encima, moviendo  bien  para que la raíz  se impregne por igual.

Decocción  o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta,  llamado también  tisana

Extracto. Se obtiene poniendo la planta  en el líquido  adecuado  ( agua,  alcohol,  etc..),  de  forma  que los principios activos  contenidos  en ella  pasen en solución.  Esta se concentra después por evaporación.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO