Propiedades de la Hierba Velluda

Propiedades  de la Hierba Velluda

Hierba Velludapropiedades de la hierba velluda

Ranunculus bullatus L.

Ranunculus bulbosus L.

Ranunculus Acer L.

Familia: Rununculáceas

Otros nombres: Botón de oro, botoncillo de oro, flor de San Diego, hierba bellida, hierba bélida, emprenya velles, monta-do-autono.

Descrición: Esta planta  herbácea perenne, con tubérculos muy pequeños a modo de simples raíces gruesas, es originaria de Europa sudoriental, Irán  y Siria.

La hierba velluda se distingue del botón de  oro por la forma más achatada, los tallos más recios, flores de mayor tamaño y base bulbosa. De un rizoma engrosado y muy corto surge un tallo erguido que llega a alcanzar hasta un metro de altura. Es hueco por abajo, ramificado y peludo.

Las hojas tienen distintas configuraciones. Las de la base son largamente pecioladas y divididas en cinco o siete folíolos. Son de sesión dividida e irregularmente entallada. Las hojas del tallo  son sencillas y las de la parte superior carecen de pecíolo.

La época de floración es de mayo a otoño, según la especie. En  el extremo de las ramas  se encuentran las flores de color amarillo dorado muy vivo.

Virtudes:  La hierba velluda posee propiedades terapéuticas, por ser  los bulbos frescos, revulsivos y vesicatorios, los cuales  están particularmente indicados para tratar las isquialgias. También es rubefaciente, como las otras plantas congéneres.

Los campesinos temen a esta hierba, pues en fresco es venenosa para el ganado. Las sustancia que contiene se inactivan cuando se seca la planta. Por esta razón el heno no resulta  peligroso. Interesa descatar que la Medicina Académica no utiliza ninguna especie del género, pero desempeña un importante papel en la  homeopatía y en los remedios caseros.

La hierba velluda, en fresco, se usa contra la conjuntivitis y la irritación de nariz y faringe.

Asimismo contra el dolor en la musculatura, los exantemas acompañados de formación de ampollas y los dolores de tipo reumático en la cavidad pectoral (respiración dolorosa, punzadas).

Tanto la hierba velluda como el botón de oro y las demás especies del género, tienen una acción cáustica y se previene, especialmente a los niños, de que si se recoge con las manos pueden producir ampollas.

Como remedio casero se utilizan hojas frescas muy picadas y que se añaden a la leche como purgante en casos de estreñimiento agudo.

En caso de intoxicación debe estimularse el vómito y avisar inmediatamente al médico. Las lesiones cutáneas externas  se curan sin dejar cicatriz.

¡ Se debe evitar,  por tanto la automedicación con hierba belluda , botón de oro y otras especies del género!

Presencia: La hierba velluda crece en prados secos, campos de cultivo y barbecho, etc.., de tierra baja en gran parte  de España.

Al igual que los demás runúnculos es planta muy ornamental por la belleza de sus flores. Se suele cultivar en gran cantidad como planta de flor cortada.

La hierba velluda requiere terreno muy suelto, rico en materia orgánica. Su multiplicación se efectua por tubérculo.

Partes utilizadas: Los bulbos y las hojas.

Componentes activos: El principal es la anemonia, al que se debe la acción irritante sobre la piel y las mucosas. También contiene vitamina C, asparragina, arginina, saponina y taninos.

Propiedades: Rubefaciente, vesificante, antirreumático, laxante, venenoso,  emenagogo, pectoral.

Uso interno y externo.

Véase:: Isquialgia, rubefaciente, homopatia, conjuntivitis, faringe, ampollas, verruga, veneno. Repetimos que debe evitarse la automedicación con hierba velluda a no ser bajo prescripción facultativa.

Veneno mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO