Propiedades de la Higuera

Propiedades de la Higuera para la Salud

HigueraPROPIEDADES DE LA HIGUERA

Ficus carica L.

Familia: Moráceas

Otros nombres: higuera, figuer, figuera, de cristiá, pikondo, phikotze, figueira, ,

Virtudes : Desde muy antiguo  se le  atribuyó  a los higos  virtudes  pectorales, sobre todo  para  ablandar  la tos, siendo muy  empleados  también  como laxantes,  emolientes  y calmantes.

Su cocimiento  en leche,  sirve  para gargarismos, contra la esquicencia, las inflamaciones  de las encías  y de la garganta, etc .. Desecados, los higos se conservan muy bien y son un alimento  muy nutritivo y perfectamente  digestible.

Partes utilizadas : Los frutos y las hojas .

Componentes activos : Los higos tienen  abundantes azúcares,  principalmente  glucosa,  fructuosa y sacarosa. Cantidades variables  de pentosanas, ácidos cítricos, málico y acético,  materias gomosas y mucílago. En el látex  de los higos verdes,  ramas y hojas  se hallan  el enzimo llamado cravina, diastasa,  esterasa,  lipasa,  proteasa, el fermento  lab, caucho, etc..Y en las hojas se han encontrado  las vitaminas  A , B,  C , y un poco de la vitamina  D.

Propiedades: Laxante, emoliente, refrescante,  calmante, pectoral,  antiinflamatorio,  analgésico, astringente,  balsámico,  digestivo,  bronquítico, cicatrizante,  depurativo , estimulante, expectorante, purgante, alimenticio, reconstituyente.

Propiedades de la Higuera para la Salud

Decocción. Estreñimiento. Por la noche, hervir  durante 20 minutos 50 gm de higos  secos.

A la mañana  siguiente, en ayunas,  el líquido  y comer los higos  hervidos .

Baño. Verrugas. Bañar  las verrugas  varias veces  al día, con látex de higo,  de  hoja o de rama  de higuera, hasta  que se hayan ablandado. Luego se caerán   solas  con la ayuda  de baños  de agua  calientes.

Colutorio. Inflamación de boca  y garganta . Hervir durante  un cuarto de hora  20 gm de higos  secos a pedacitos. Añadir  una cucharada de miel, filtrar y enjuagarse  con el líquido  bien caliente .

Cocimiento . Emoliente  para la  tos y la bronquitis . Hervir en 250  gm de leche,  de 15 a 20 higos  secos reducidos a  trozos,  durante  unos 20 minutos. Añadir  una cucharadita de miel,  colar  y beber la leche  todavía caliente.

Dosis. Una taza  al día  antes de acostarse. Este tratamiento debe durar  hasta que la tos  o el catarro  desaparezcan  completamente.

Decocción o cocimiento. Cocción. Líquido cocido con la planta, llamado también  tisana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO