Propiedades de la Imperatoria

Las propiedades de la Imperatoria en la Salud.

Imperatoria

Peucedanum ostruthium Koch

Familia : Umbelíferas.propiedades de la imperatoria

Otros nombres: Emperadora, herba de Santa Caterina, parisol, imperatória.

Virtudes: A semejanza de la angélica, la imperatoria es también una planta medicinal acreditada del grupo de las aromáticas amargas. Combate eficazmente los trastornos gastrointestinales, biliares y hepáticos.
También cura la gripe y los dolores de cabeza.
También se emplea en diversos países montañosos, para preparar baños con esta planta a fin de combatir el asma y la bronquitis.
El rizoma y la raíz de la imperatoria son tónicos, estimulantes, carminativos y provocan la orina.
Aunque esta hierba no fue conocida de los farmacólogos de la Antiguedad clásica, parece ser que Dioscórides, al decir de Mattioli y Laguna, ya la estudió a fondo y reconocio sus muchas virtudes medicinales.
Sin embargo, no fue hasta la Edad Media cuando enpezó a hacerse mención de la imperatoria y se ensalzaron sus grandes propiedades curativas, su propio nombre ya lo manifiesta.
Sus virtudes expectorantes y aperitivas son indiscutibles. Y masticada, estimula la insalivación.

Partes utilizadas: Hojas frescas y rizomas secos.

Componentes activos: aceite esencia, principios amargos, taninos,cumarias, resinas, gomas,almidón, azúcar, pectina,principio de naturaleza cumarínica y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivo, expectorante, estomacal, tónico, estimulante, carminativo, fegrífugo, calmante.

Las propiedades de la Imperatoria para la Salud

Infusión: Neuralgia, gripe, resfriado. Hervir en una taza de agua, 10 gm de raíz de imperatoria cortada en pedacitos. Pasados cinco minutos, se cuela el líquido y se bebe endulzando con miel.

Baño de vapor: Para combatir el asma y la bronquitis. Se colocan dos cucharadas de imperatoria en forma de polvo grueso o desmenuzada finamente dentro de un recipiente apropiado. Luego, se vierte encima medio litro de agua hirviendo y se inhalan los vapores diez minutos.
Repetir la operación hasta lograr alivio.

Raíz: Jaqueca por mala digestión. Para eliminar la hemicránea se mastica lentamente un pedacito de raíz de imperatoria.

Decocción: Desarreglos intestinales. Hervir durante un cuarto de hora 100 gm de hojas de imperatoria en medio litro de agua. Filtrar el líquido y beberlo endulzado al gusto durante el día.

Infusión: Para facilitar la expectoración. 20 gm de raíz de imperatoria en medio litro de agua hirviendo. Cuando está fría, se cuela, se endulza con miel y se toma una taza después de comer y de cenar. Como anticatarral, conviene tomar esta infusión bien caliente, con una buena cucharada de miel, al acostarse. Ello alivia mucho al enfermo.

La planta imperatoria tiene unos efectos relajantes para la expectoración. Es una planta vivaz que en España crece en la cordillera Cantábrica y Pirineos y también en El Montseny y el Moncayo.

Su nombre cientifico es Peucedanum ostruthium Koch.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO