Propiedades de la Judía

Las  propiedades  de la Judía en la Cocina  y la Salud

Judia

Phaseolus vulgaris L

Familia: Leguminosas.propiedades de la judía

Otros nombres: Alubia, judiera, habichuela, judihuela, frijolfresol, fasol, frijón, faséolo, feine, fesol, mangetera, fesolera, mongeta, mongetera, baba, indiaba, baberruna, maikol, maillar, panzilharr, potxa, illar, feijoiro, faba, feixó, feixoeiro, feijao.

Virtudes: La judía, es un alimento muy útil, a pesar de su escasez en calorías. Es rica en una sustancia correctora de las  alteraciones metabólicas, protectoras del tejido hepático y fortalecedora del corazón.

Las vainas secas de las judías se utilizan por su valor diurético y para combatir la hidropesía y el reumatismo. También tiene acción antidiabética. Se  la emplea asimismo contra los eczemas y las impurezas  de la piel.

La principal aplicación de la judia es la alimenticia y es elemento fundamental en la base  de la cocina popular de las distintas regiones;  fabado asturiana, escudella  catalana, berza  andaluza y otros muchos tipos de potes y ollas podridas.

Usada preferentemente como legumbre  seca de fácil conservación, se extiende cada vez  más  el consumo de las vainas al comienzo de su madurez ( judías verdes),

La judía verde aporta pocas calorías, sólo 50 por cada 100 gm. Pero  es muy rica en vitaminas y muy digestible.

Contiene un tónico muy beneficioso para los enfermos cardíacos. De sus diversas variedades destaca la llamada atigrada por sus rayas de color violáceo.

Para que no pierdan su sabor y  su hermoso color es necesario no echar  sal al agua donde se pongan  a  hervir, esperando a que ya estén  cocidas para sazonarlas. También con el mismo fin, de que no pierdan su color, muchas  amas de casa van  echando las judías verdes en pequeñas cantidades  al agua hirviendo y así no se interrumpe la ebullición, retirándolas del agua tan pronto estén cocidas.

Las Judías Secas

Las judías secas, muy nutritivas, se digieren mejor cuando en su preparación se han  agregado especies del tipo de la salvia o ajedrea.propiedades de la judía seca

La judía seca puede incluso reemplazar en la alimentación a la carne pues en 100 gm contiene de 330 a 350 calorías además  de una cantidad notable de proteinas vegetales.

Por lo contrario, debe ser excluida de toda la dieta de adelgazamiento como de la alimentación de personas delicadas de estómago o de intestinos.  Se las pone en remojo para devolverles el agua que  han perdido por deshidratación.

Su cocción debe ser muy lenta  para que se realize a la perfección.

En la operación de remojo hay que cuidar que el agua ni falte ni sobre y para ello se completará a medida que haya sido absorbida. Así se conseguirá que las sales minerales que se filtran a través de la piel de las judias no se pierdan al tirar el agua.

La cocción debe durar por término medio cerca de tres horas si se trata de judía de tamaño mediano, pudiendo reducirse a unas dos horas si son pequeñas

Partes utilizadas: La vaina y la semilla.

Componentes activos: Las judías contienen un 13% aproximadamente de agua y un 60 % de féculas. Ademas tienen una respetable cantidad de materias nitrogenadas o albuminoides ( faseolina, fasol, etc..), grasas y otras sustancias.

Las legumbres tiernas, contienen un 90 % de agua, materias nitrogenadas,inosita, azúcar de caña, celulosa, materiasminerales, etc..

Si las legumbres están secas y las semillas a punto de madurar, contienen  asparagina, leucina, arginina, tirosina, lisina, colina, trigonelina, alantoina, bases nucleínicas, celulosa, etc..

Propiedades: Diurético, emoliente, hipoglucémico, hipotensivo, vitaminizante,  depurativo edulcorante, estimulante, tónico,vitaminas A, B, C y E.

Véase : Diabetes, quemadura, reumatismo, urea, arterioesclerosis, hígado, albuminaria convalecencia.

Propiedades de la Judía para la Salud

En uso interno: Infusiones y decocciones de las vainas frescas.

En uso externo: Cataplasmas para combatir los eczemas e inflamaciones cutáneas.

Tisana: Muy eficaz para combatir la hidropesía y el reumatismo. Se hierven dos o tres puñados de vainas secas de judías en un recipiente adecuado con la cantidad precisa de agua. Después de haber hervido la mezcla tres o cuatro horas, la tisana queda disminuida notablemente en cantidad de líquido. Esta tisana puede tomarse fria a discreción, a lo largo de la jornada.

Tisanas parecidas vienen empleándose desde antiguo contra la diabetes,  aunque su efectividad no está muy comprobada.

Té de judía:  Diurético. Añadir una cucharada llena de vainas secas cortadas de judía a 250  gm de agua fría. Se calienta hasta la ebullición y se cuece durante unos 5 minutos. Se cuela a continuación y se bebe en dos o tres veces al día.

Propiedades de la Judía para la  Cocina

La semilla de la judía constituye, según se dijo, un alimento muy nutritivo y energético. Entra en la preparación de muchísimas recetas culinarias.

Otros usos

La decocción de las vainas secas de la judía proporcionan un líquido muy efectivo para lavar ropas coloradas, porque tiene la propiedad de reavivar y fijar el color.

En ciertas ocasiones la semilla de la judía, torrefactada y pulverizada, se ha venido usando como sucedáneo del café.

La judía  es una de las plantas medicinales que se utiliza de muchas formas por ejemplo;

las  vainas,  las semillas secas, o legumbres,   son alimento muy  beneficioso para la salud, y se utiliza en dietas muy variadas.

Recetas de Cocina con Judias:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO