Propiedades de la Lantana

Propiedades de la Lantana para la Salud y la Cocina

Lantana

Viburnum lantana L.propiedades de la lantana

Familia: Caprifoliáceas.

Otros nombres: Mentironera, barbadejo, pierno, tortellatge, barbadell, cogorrtxu, viburno, etc..

Descripción: Arbusto de 2 a 3 metros, es originario de Europa y América del Sur.

El nombre de lantana de origen italiano,  se cree  procede del latín lantare (doblar ) y constituye una alusión a la flexibilidad de sus ramas jóvenes, recubiertas de pelos estrellados que forman un tomento o fieltro grisáceo.

La lantana tiene hojas densas, casi blancas por el envés, con nervios salientes, peciolados, opuestas, ovales, enteras, denticuladas en el borde.

Florece en primavera y en invierno. Flores blancas, bastante pequeñas, en falsa umbela cerrada, formando ramilletes aparasolados.

Los frutos son ovoides, bayas aplastadas, verdes, pero rojas negruzcas en su madurez. Son muy poco carnosas, de un solo hueso y con una coronita de 5 dientes en su extremo superior.

Mientras las flores tienen olor fuerte, las bayas o frutos poseen sabor áspero, ligeramente aromático.

Conviene señalar una particularidad botánica de esta curiosa planta: las yemas, recubiertas de escamas durante su crecimiento, las pierden antes de comenzar el invierno.

Virtudes: Las hojas de la lantana, muy amrgas, se utilizan en cocimiento contra las fiebres, como astringente y refrescante.

Sus bayas son un purgante activo y combaten también la hidropesía. Sin embargo, como son tóxicas, se conocen casos de envenenamientos mortales causados por consumirlas. De ahí que haya  que reservar su uso interno únicamente bajo prescripción  médica. No obstante, hay quien las come cuando fermentan.

Las flores de esta planta carecen de néctar, pero  son muy visitadas por las abejas, solamente para recoger el polen.

La lantana se cría en los bosques, setos y zarzales de Europa; hasta 1.500 m de altitud. Se encuentra en la mayor parte de España y en la isla de Mallorca, pero se enrarece cuando nos alejamos mucho de las costas, principalmente en el Norte del país.

El género Viburnum incluye numerosas especies y variedades de arboles y arbustos más o menos desarrollados, mucho  de ellos utilizados con fines ornamentales de parques y jardines.

La multiplicación puede realizarse por injerto o por esqueje, leñoso o herbáceo.

Esta planta requiere un suelo a base de buena tierra, muy rica en materia orgánica y con buen drenaje. La mejor exposición es a pleno sol, aunque en climas cálidos el cultivo puede mantenerse a la semisombra. Los riegos han de ser continuos pero de bajo caudal.

Partes utilizadas: En la lantana se utilizan las hojas y las bayas coando comienza su fermentación.

Componentes activos: Ácido vibúrnico y un glucósido poco menos que desconocido.

Propiedades: Astringente, refrescante, purgante, fegrífugo, tóxico.

Véase: Angina, encía.

Uso externo. En veterinaria se preparan algunos productos a base de lantana.

Propiedades de la Lantana para la Salud

Repetimos que debido a su toxicidad, el emplear esta planta para uso interno podría producir serios trastorno, por lo que se aconseja usarla con suma prudencia y, a ser posible, atenerse escrupulosamente al parecer del médico.

En uso externo de utiliza en forma de tinturas, cataplasmas, lavajes, etc..

Propiedades de la Lantana para la Cocina

Sus frutos, negros cuando maduran no son muy sabrosos; pero si  comestibles cuando comienzan su maduración.

Utilizar con prudencia