Propiedades de la Lauréola

Propiedades de la Lauréola

Lauréola

Daphne laureola L

Familia: Timeleáceaspropiedades de la laureola

Otros nombres: Lauréola macho, torvisco macho, adelfilla, herrera, adicola, aberón, lloreret, senet de pagesos, llorer mascle, lloriola, zaradona, ereñozki.

Descripción: La lauréola macho es un subarbusto de  28  a 40 cm , originario de Europa occidental y Asia occidental.

Su tallo es poco o nada ramoso. Hojas sin vello, persistentes, lanceoladas, brillantes, coriáceas, de color verde oscuro. Florece desde pleno invierno hasta mayo. Flores muy pequeñas , de forma tubulosa, color  amarillento verdoso. El fruto es una baya ovoide, negra en la madurez y globulosa.

Las hojas tienen sabor herbáceo, y la corteza del tallo, masticada, escuece la lengua y hasta la garganta.

Virtudes:  Son las mismas de la Lauréola Hembra (Daphne Mezereum ) que luego estudiaremos, aunque más atenuadas. Las hojas y los frutos son purgantes, y la corteza, inflamatoria.

Presencia: Se cría en los bosques de árboles  frondosos, hayedos y matorrales, especialmente en terreno calizo. En España crece en el Pirineo.

Las partes utilizadas, los principios activos, propiedades y aplicaciones son los mismos que la lauréola hembra que a continuación estudiamos: Es un subarbusto que puede alcanzar más de un metro de altura, con ramas flexibles y color agrisado. Hojas caducas, lanceoladas, delgadas, de color verde claro, que forman copetes en el extremo de las ramas;   tienen figura de espátula, pero estrechadas en la base.

Florece en primavera, muy temprano. Flores pequeñas, de color rosa púrpureo, olorosas, que se abren en racimo a lo largo de las ramas antes  de que  las hojas aparezcan. El fruto es una baya roja, redondeada.

Virtudes: De uso recomendable, sobre todo al exterior, pues esta planta es muy tóxica y no se debe emplear sin prescripción facultativa.

Oficinal antiguamente, el mecéreon era utilizado en terapéutica por los altiguos griegos como emético, laxante, vesicante y rubefaciente.

En la actualidad está abandonado en la medicina alopática. En homeopatía se prepara una tintura de corteza fresca: está indicada contra ciertas enfermedades de la piel y diversas imflamaciones de las mucosas.

Presencia:  El mezéreon o lauréola hembra está difundido en matorrales, sotos, bosques de árboles  frondosos, hayedos, etc.. de toda Europa y Asia septentrional. En España se cría en los bosques elevados del Pirineo, , las más  veces entre 1.000 y 2000 metros de altura, desde las montañas de Olot y el Monteny hasta Cantabria.

Es una planta calcífuga que requiere gran cantidad de abono orgánico para desarrollarse.

Por regla general, requiere riegos moderados exposición a pleno sol y una poda ligera al inicio de los fríos.

La multiplicación se lleva a cabo por semilla en plena estación  templada y por esqueje en la época templado- cálida.

Partes utilizadas: La corteza de las ramas jóvenes, hojas  y bayas.

Componentes activos: Toda la planta contiene una resina tóxica (la mezereína) umbeliferona (cumarina ) y una sustancia  glucosídica acre (la dafnina ), que no es tóxica, y con la cual se prepara un colorante que permite teñir la lana de amarillo.

Propiedades: Fuertemente acre, venenoso y vesicante. Se conocen muchos casos de envenenamientos graves.

Uso externo.

Véase: Boca, garganta, inflamación, veneno.

Venenoso mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO