Propiedades de la Lechuga Virosa

Propiedades de la Lechuga Virosa para la Salud y la Belleza

Lechuga Virosa

Lactuca virosa L.

Familia: Compuestas ligulifloraspropiedades de la lechuga virosa

Otros nombres: Lechuga silvestre, serralón, lechuga montés,  lletuga borda, enciam boscà, lletuga de bord, enciam bord, leituga brava, alfase-virosa, serralho.

Descripción. La lechuga virosa o silvestre es una planta semejante a la lechuga normal de huerta o cultivada, pero con tallo que llega a más de 2 metros de altura. Es originaria de Asia occidental

Toda la planta encierra un látex blanco, de sabor amargo. Este jugo extraído de los tallos y desecado,  es el llamado “lactucario”, conocido desde tiempos del gran Dioscórides.

Toda la  lechuga tiene tallo verde a veces violáceo, vertical, robusto, ramificado; hojas largas, casi elípticas, recortadas en senos profundos, que abrazan el tallo con dos orejetas, de borde dentado, provistos de una hilera de aguijones sobre el nervio dorsal. Florece  desde finales de junio.

Flores muy amarillas, en pequeños capítulos, agrupados en grandes  panículas flojas. Frutos negros con un piquillo blanco. Raíz fusiforme. Olor desagradable.

Virtudes: La recolección de lactuario constituye un rito que dejamos a los expertos, si bien hacemos constar que se extrae de los sucesivos cortes que hay que dar a la lechuga cada día, se deposita en un recipiente y luego se deja secar al sol.

Se emplea en sustitución del opio, aunque con la ventaja sobre esté de que no tiene efectos secundarios nocivos.
Se emplea principalmente en medicina infantil y sirve para calmar los nervios, provocar el sueño, suprimir la tos, en especial la tos ferina, así como la bronquitis, el asma y como calmante de las afecciones renales.
En Hispanoamérica la usan para calmar la tos y catarros bronquiales, así como para la sequedad del vientre.
Hay lugares donde aplican cataplasmas hechas con los frutos de la lechuga para los males de hígado. Y fabrican zumo y jarabe de lechuga que administran tanto para el catarro y los dolores de muelas como para el insomio, bien en uso interno, bien para uso externo con fermentos y cataplasmas.
En homeopatía se prepara una tintura de la planta fresca entera y que se emplea para combatir laringitis, tos violenta, bronquitis, etc..
Antiguamente el látex seco se vendia en las farmacias con el nombre de lactuario.
Interesa señalar que no se debe sobrepasar las dosis indicadas, ya que su jugo es tóxico en dosis elevadas.
En la actualidad, el lactuario se utiliza principalmente en forma de jarabe calmante asociado al lúpulo.

La lechuga virosa se cría en  los terrenos calizos, lugares incultos y pedragosos de Europa media y meridional; hasta 1.000 m. de altitud.

A falta de la lechuga silvestre, puede recurirse a la lechuga común  o cultivada en huerta para lograr análogos efectos; pero a condición de que haya encallecido o empieze a encallecer o espigar.

La lechuga virosa se multiplica por semilla.

Partes utilizadas: El tallo y las hojas.

Componentes activos: El lactuario contiene lactucerina, lactucerol, lactuceno, lactucano, oxidasas, una tiroxina y una lactasa, asi como neolactucina, y otras sustancias.

Propiedades: Balsámico, hipnótico, sedante, narcótico, calmante, tóxico.

Véase: Insomnio, nerviosismo, sueño, tos,  bronquitis, asma, barros, piel, venéreo.

Propiedades de la Lechuga Virosa para la Salud y la Belleza

Para la Salud

La dosificación del lactucario se efectúa en fracciones de gramo, por lo que es dificil adoptar este producto en medicina casera. Por lo tanto, es mejor dejar la prescripción a un médico.
Por otra parte, es posible utilizar las hojas para la preparación de una decocción contra la tos convulsiva.

Decocción: Contra la tos. En 600 gm de agua , hervir, durante 10 minutos, 100 gm de lechuga virosa. Añadir 200 gm de azúcar, filtrar y beber el líquido obtenido durante el día, y en caliente, calentandolo en cada toma al baño Maria.

Extracto flúido:
Antidoloroso y calmante. Se prepara machacando en el mortero, los tallos de la lechuga y exprimiendo después el zumo a través de un lienzo. Se deja cuajar al sol.
Dosis 5 -10 gm cuando se desea calmar un dolor o un estado de excitabilidad.

Para la Belleza

Por su propiedad balsámica y calmante, la lechuga virosa es una planta muy importante en cosmética y entra en la formulación de numerosos productos de belleza.
En uso doméstico se utilizan infusiones y decocciones de las hojas para lavados descongestionantes, para baños emolientes y calmantes, para compresas contra las inflamaciones e irritaciones de los ojos.

La Lactuca virosa L es una lechuga silvestre que tiene propiedades parecidas al opio , pero sin tener efectos secundarios nocivos.
La Lactuca sativa L. es el nombre que se le da a las lechugas corrientes, tienen tallo largo.
Estas plantas medicinales ayudan a conciliar el sueño.

USAR CON MODERACIÓN

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO