Propiedades de la Lechuga

Propiedades de la lechuga para la Salud , la Cocina y la Belleza

Lechuga
Lactuca scariola L., Lactuca sativa L.
Familia: Compuestas Asteráceas.propiedades de la lechuga

Otros nombres: Lechugón, hierba brújula, lechuga de campo,  enciam, lletuga, urraza, alface.

Virtudes: Las hojas de lechuga  se comen en ensalada.

Antiguamente el jugo de este planta era recomendado para moderar el impulso sexual, por lo que era llamada ” planta de los eunucos”. También se recomendaba como facilitadora  del sueño.

Es anestésico potente para ciertas neuralgias (ciática) y febrífuga en enfermedades por enfriamiento.

Se utiliza, asimismo, mediante consejo medico, en el tratamiento de reumatismos y enfermedades  cutáneas crónicas.

La lechuga es refrescante, laxativa, emoliente y algo narcótica. Sus  cocimientos dan una bebida excelente contra el estreñimiento, empachos gástricos y dolores internos con irritación.

Se emplea al exterior, en cataplasma contra inflamaciones superficiales, oftalmia aguda y erisipelas.

Es un alimento de escaso valor, pero es aperitiva y diurética. Como las especies silvestres, pero en  menor proporción, las lechugas cultivadas encierran lactucario en su jugo lechoso.

La compleja sustancia ejerce una acción analgésica, sedante e hipnotica que aconseja la ensalada como cena a nerviosos e insomnes.

Actúa eficazmente contra todas las  afecciones que se manifiestan  por espasmos: tos ferina, asma, histerismo, palpitaciones, etc..

Cocida en puré, constituye un excelente plato ligero y digestivo.

Partes utilizadas: Las hojas frescas.

Componentes activos: Tanto la L sativa como la L scariola contienen principios amargos,  la lactupicrina en más  o menos cantidad en el tallo florífero; sales minerales, glucoquininas, y un aceite volátil. Las hojas son ricas en hierro y en vitamina A.

Propiedades: Emoliente, refrescante, remineralizante, vitamínico, anafrodisíaco, analgésico, ligeramente narcótico, sedativo, antiespasmódico, edulcorante.

Véase: Nerviosismo, sueño, piel, tos ferina.

Las propiedades de la Lechuga para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Contra el insomnio. Hervir durante  5 minutos, media lechuga, en un cuarto de litro de agua. Dejar templar el líquido, filtrarlo, endulzarlo ligeramente y beberlo media hora antes de acostarse.

Cocimiento: Contra la tos. Hervir 50 gm de lechuga durante diez minutos en 300 gm de agua. Añadir después 100 gm de azúcar o miel. Dejar enfriar y colarlo dentro de una botella. Tomar 2 o 3 tazas calientes durante el día.

En uso externo se emplea el jugo o la decocción de las hojas de lechugas, cataplasmas de hojas cocidas en aceite y aplicadas contra abscesos e inflamaciones, etc..

Para la Cocina

La lechuga se suele comer en ensalada, pero también es un valioso ingrediente para sopas, menestras y guisos de arroz.Asimismo se usan las hojas como guarnición de numerosos platos.

Para la Belleza

La lechuga ejerce sobre sobre la piel una acción calmante y descongestionante. Aplicando sobre el rostro las hojas frescas, ligeramente chafadas, se obtiene una máscara de belleza particularmente indicada para las pieles irritadas y sensibles.

El nombre de Lactuca sativa L, es una de las variedades de la lechuga.

Los remedios caseros, vienen de muy antiguo.

La lechuga es algo narcotica, es buena contra la tos.  Las propiedades de la lechuga, son , muy variadas contiene vitaminas, fibra, agua, hierro,  calcio, potasio.

Los remedios caseros de la lechuga están muy al alcance, pues ¿ quien no tiene una  lechuga en la nevera?.

Las Hojas de la Lechuga son verduras y una de sus recetas más tipicas son las ensaladas, una de las plantas medicinales dentro de nuestros remedios caseros para combatir el colesterol, el insomio, etc.