Propiedades de la Lila

Propiedades de la Lila en la Salud y la Belleza

Lila

Syringa vulgaris L.

Propiedades de la Lilapropiedades de la lila

Descripción. La lila o lilo es un arbusto con floración exuberante y perfume enbriagador que deslumbra en primavera en todos los jardinesVirtudes: El lilo o lila es sumamente amargo; por ello lo respetan hasta los animales más voraces de la granja, las cabras. Sin embargo, este sabor amargo le da su valor medicinal.

PROPIEDADES DE LA LILA

Resulta eficaz contra la fiebre y como tónico digestivo. También se utiliza con éxito para combatir la gota y el reumatismo.
Para la fiebre es mejor la infusión de hojas de lila. Pero en las malas digestiones, diarreas, aerofagia e hinchazón del vientre es recomendable tomar 2 o 3 tazas al día de una infusión de flores.
Si se desea curar la gota y reumatismo deben bañarse los pies o las manos con una decocción de hojas, flores y cortezas de lila.
Igualmente en Hispanoamérica se emplea la lila, en gárgaras contra la erisipela, sobre todo cuando hay úlceras.
Las afecciones de garganta y ronquera se curan con el té de lila.
Asimismo usan el agua destilada de las flores como sudorífico.Y con los frutos hacen mermeladas, extrayendo su jugo e hirviéndolo en azúcar, y que toman luego como sudorífico y diurético, y para catarros y reumatismos articulares.
Toman vahos calientes de la infusión de lilo para males de oído y para ablandar flemones.
Por último, el jugo de las hojas y frutos frescos se suelen administrar contra fiebres intermitentes y enfermedades del aparato respiratorio, catarros nasales, asma y bronquitis.

Partes utilizadas: Las hojas , las flores y las cápsulas frescas o secas; también la corteza del tallo desecada a la sombra.

Componentes activos: La corteza tierna, las hojas y los frutos verdes de la lila deben su extrema amargura a una sustancia específica, la siringopicrina, y a un glucósido; estas sustancias convierten a esta planta en un tónico amargo susceptible de múltiples usos.

Propiedades: Fegrífugo, antineurálgico, tónico, sedante, antirreumático, digestivo, calmante.

Véase: Fiebre, reumatismo, gota, ciática, diarrea, estómago, intestino, asma.

Propiedades de la Lila para la Salud y la Belleza

Para la Salud

Linimento: Para combatir el reumatismo articular. Coger 400 gm de flores frescas de lila, machacadas ligeramente y macerarlas durante 15 días en 200 gm de aceite de oliva. Pasado esté tiempo, filtrar el aceite exprimiendo las flores a través de un trapo, y utilizar el linimento obtenido para friccionar las partes doloridas.

Infusión: Verter 30 gm de corteza de lila en un litro de agua hirviendo. Colar el líquido al templarse. Beber 3 tazas al día hasta que desaparezcan las fiebres intermitentes.

Decocción: Para combatir la fiebre. Durante unos minutos hervir 60 gm de corteza o bien de flores de lila en un litro de agua. Filtrar el preparado enseguida, y tomar el líquido a tazas, durante el día.

Maniluvios y pediluvios: Medio puñado de hojas, medio puñado de flores y medio puñado de corteza picada de lila en una palangana de agua. Tomar dos baños al día, en especial contra los dolores digestivos, ataques de reumatismo y crisis de gota.

Decocción ligera: Como tónico del sistema digestivo. Echar 10 pulgaradas de de frutas o cápsulas frescas o secas de lila en un litro de agua. Tomar dos tazas al día.

Infusión y decocción: Para quitar la fiebre. Se echan medio puñado de flores secas o de hojas secas en un litro de agua hirviendo. Colar, endulzar al gusto y tomar 2 o 3 tazas al día.

Para la Belleza

Las flores de lila contienen una esencia aromática muy empleada en perfumeria.

La lila es una planta de porte elegante y sus hojas son ligeramente acorazonadas y las flores estan agrupadas en grandes panojas de florecillas color lila o blanco.
Entra dentro de la categoria de las plantas medicinales.