Propiedades de la Madreselva

Propiedades de la Madreselva

Madreselva

Lonicera  periclymenum Lpropiedades de la madreselva

Familia: Caprifoliáceas

Otros nombres: Hoja de cabra, mareselva, dolçamel, lligabosc, ezker-aien, auntz-osto, bigorda, madressilva.

Descripción: Arbusto trepador, procedente de Europa meridional y cuenca mediterránea.

La corteza de la madreselva del bosque se empleó por los antiguos egipcios, griegos y romanos, si bien fue olvidada en la Edad Media.

En esta planta de tallo glabro, unas veces voluble, otras sarmentoso. Hojas opuestas. Hojas opuestas, ovales, sésiles, en lo alto de los tallos soldados por su base formando una copa; cortamente pecioladas, muy pálidas por debajo.

Florece en primavera y verano. Flores blancas y amarillas o rosas, a menudo teñidas de rojo, agrupadas  en cima y muy perfumadas.

El fruto es una baya roja, ovoide, de varias semillas.  Raíz con  yemas adventicias. La planta  es melífera. Olor agradable.

Virtudes: Las flores de la madreselva tienen extraordinaria propiedad diurética, virtud que tambien poseen  la corteza y las hojas a las que unen su poder astringente, diaforético y emético.

Esta planta se utiliza asimismo como eficaz detergente , antiséptico y sudorífico. Se usa mucho para hacer enjuagues en caso de inflamación  de la boca.

Interesa destacar, sin embargo, que  si la corteza, las hojas  y las flores tienen las virtudes citadas, las bayas, por el contrario, son tóxicas y provocan graves accidentes.

En todas las utilizaciones, la madreselva de bosque, que aquí estudiamos, puede  sustituirse por la madreselva común (Lonicera caprifolium L), que  fue introducida en los jardines y escapo de ellos asilvestrándose. Florece antes que la especie autóctona, perfumando el aire, sobre todo a la  caída de la tarde.

Recordemos que antiguamente se preparaba un jarabe de madreselva de acción béquica y colagoga. Después de tomarla, los  enfermos, ligeramente intoxicados, tenían que vomitar y ello  les proporcionaba un alivio evidente.

Presencia: La madreselva , muy  común en España, se cría espontánea en colinas, setos, laderas de rio, en el bajo bosque de las montañas: Hasta 1.000 m de altitud.

Se cultiva también con fines ornamentales, pues se trata de una planta trepadora de extraordinaria belleza y delicado perfume.

El nombre de hoja de cabra se debe, tal vez, a que es buscada por esos animales o porque sube trepando en forma semejante a como escalan las cabras. Esta planta vivaz suele enrollarse a unos  soportes y puede vivir más de 40 años.

Hay muchas especies de este género. Además de las citadas, cabe señalar la L, implexa, la L, sempervirens, etc.., todas ellas de características parecidas.

Estas plantas deben cultivarse en terrenos muy fértiles y bien drenados si se desea que la vegetación no origine problemas y sea satisfactoria.

Requieren una exposición semisombreada o de sombra completa, así como riegos muy moderados.

La multiplicación tiene lugar bien por esqueje o por semilla.

Partes utilizadas: Corteza, hojas y flores de la madreselva, recolectadas entre junio y julio y desecándolas a la sombra.

Componentes activos: Mucílago, esencia, glucósido, ácido salicilico y otras sustancias.

Propiedades: Astringente, diurético, sudorífero, refrescante, antiséptico, emético.

Uso intero y externo.

Véase: Colibacilosis, tos, inflamación, angina.

Peligroso

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO