Propiedades de la Malva

Propiedades de la Malva para la Salud, la Cocina y la Belleza

Malva

Malva silvestris L.

Familia:  Malváceas.propiedades de la malva

Otros nombres: Alboheza, malva,zihuin, zigi, malba,malma, mamukio, lore farfaila.

Virtudes: La malva común es eficaz para combatir el estreñimiento. En forma de cataplasmas reblandece forúnculos y diviesos.,

Esta planta forma parte de la ” tisana de cuatro  flores”, con otras siete especies: violeta, malvavisco, gordolobo, pie de gato, tusilago y amapola.

Las hojas y   flores de malva recién arrancadas se hierven y pueden servir para, aderezadas   convenientemente con aceite de oliva, regular las funciones del intestino y laxante de niños y ancianos.

Se ha comprobado que la malva, bien masticada o bien en infusiones,  decocciones, etc.., es muy eficaz en todas las enfermedades que desarrollan inflamación.

Resulta, suavizante, emoliente, calma los dolores, evacúa toxinas, descongestiona el aparato respiratorio ( tos, catarro, bronquios, etc..) mal funcionamiento del sistema urinario, escarlatina, sarrampión, irritación de los delicados órganos femeninos, para combatir la piorrea, para hacer desaparecer forúnculos y flemones, abreviar los ataques de reumatismo y gota, curar las rojeces, pecas y manchas de piel, etc..

Partes utilizadas: Raíz, hojas y flores ( antes de la apertura). secado al aire y a la sombra.

Componentes activos: Mucílago, antocianinas, aceite esencial, taninos y otras sustancias. Indicios de vitaminas A, B1, B2, y C.

Propiedades:  Calmante, laxante, emoliente, suavizante, antirreumático.

Véase: Asma, tos, picaduras,  nerviosismo, estreñimiento, faringitis, dientes, piorrea, forunculosis.

Propiedades de la Malva para Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Infusión: Inflamación de encías, garganta.

En una tacita de agua hirviendo poner en remojo durante 10 minutos, una cucharadita de flores de malva, filtrar el líquido y usarlo como colutorio.

Se renueva la dosis varias veces durante el día.

Para las  inflamaciones de las encías y de la garganta, practicar gargarismos.

Cataplasma: Las cataplasmas de malva resultan excelentes para los tumores, panadizos, úlceras y llagas de toda clase.

Cocimiento: Para enema o lavativa. 50 gm de malva,  sean hojas, flores o raíces, por litro de agua. Hervir y colar. Son muy eficaces estos cocimientos para combatir el estreñimiento y los cólicos.

Infusión: Pectoral y emoliente, 20 gm de flores de malva por litro de agua. Hervir, colar y tomar con miel o azúcar. Combate eficazmente todas las enfermedades inflamatorias agudas.

Para la Cocina

Las hojas tiernas de la malva pueden cocinarse como las  espinacas u otra verdura  cualquiera.

Pueden emplearse también como guarnición y para complementar menestras, rellenos, albóndigas, tortillas, etc..

Hay quien come los brotes tiernos de la malva como ensalada.

Para la Belleza

Por su propiedad emoliente y lenitiva, la malva es una planta muy importante que entra en la preparación  de numerosos productos de belleza.

Las infusiones y decocciones de esta  hierba descongestionan la piel y la dejan tersa y limpia.

También ejercen una acción calmante los baños preparados con hojas y flores de  malva.

Con hojas y flores frescas se prepara una excelente crema de noche que suaviza y da tersura al cutis.

El cultivo de la malva se interrumpió y se convirtió en cambio en un remedio de los herboristas, que buscaban la malva silvestre, recolectándola en los prados y los fosos, y empleándola ampliamente más tarde en la farmacopea, para usos emolientes, para purificar las vías respiratorias, y para  la curación de dolencias gástricas e intestinales.

Entró  así en las farmacias, y acabó siendo ampliamente utilizada en la fitocosmética, cosa ésta que debemos al antiguo Egipto donde las damas  fabricaban máscaras de belleza a base de malva para lograr una tez purísima y esplendente. Más tarde, la malva volvió a estar de moda, y las damas del setecientos y el ochocientos la tomaban como un buen  adelgazante, entrando en las dietas el té de malvas, para perder peso al tiempo que depuraba el organismo. La malva es rica en vitaminas A, B, C y E, por lo que está  indicada para ayudar a perder grasas, sin  privar al organismo de las necesarias dosis de vitaminas.

Esta planta herbácea es originaria de Europa y Asia occidental.

Su nombre cientifico es Malva silvestris l.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Guillermo, comentó hace 3 años:

    No consigo encontrar en España donde comprar las hojas, si se puede comprar la flor, pero queria usar tambien las hojas.