Propiedades de la Mandrágora

Propiedades de la Mandrágora

Mandrágorapropiedades de la mandragora

Mandragora officinarum L./  Mandragora autumnalis Bertoloni.

Familia : Solanácaes.

Otros nombres: Mandrágora, mandrágula, lechuguilla, berenjenilla, uva de moro, vilanera, mandràgora, urrillo.

Dsecripción: Es una hierba de raíz muy venenosa, originaria de Europa y norte de Africa.

En las obras  de magia de entonces, se habla de la mandrágora con verdadero culto y se la compara a un hombrecillo plantado.

La mandrágora tiene cepa soterrada de la que brota una raíz gruesa y profunda que se bifurca. Y esto es lo ha hecho que se la comparase a un cuerpo humano. Es de color blancuzco por fuera.

El tallo es breve. La raíz termina en una porción de hojas grandes de un verde oscuro, ovales y onduladas, que se extienden por el suelo; se parecen a las de la acelga o también a las de la remolacha.

Florece a finales de verano y comienzos de otoño ( de ahí lo de “autumnalis”).    Floras blancas, ligeramente teñidas de púrpura o azul violáceo. Cáliz con cinco gajos, muy profundos, y corola parecida  a un cencerro o campanilla dividida en cinco lóbulos entre azul y violado.

El fruto es una  baya oblonga y globulosa, semejante a una manzana pequeña y exhala un olorfétido como las demás partes de la planta.

Virtudes: La raíz de la mandrágora, repetimos, es muy venenosa y posee propiedades similares a la de  la  belladona y la del beleño. Por ello no se aconseja en ningún caso el uso de esta planta en preparados de medicina casera.

La verdad es que hoy en día apenas se utiliza.

Esta fantástica y misteriosa hierba provoca el vómito y evacúa la bilis.

Seegún Leclerc, la tintura alcohólica de la raíz de la mandragora actúa como sedante y espasmolítica, incluso cuando los preparados de beleño y belladona no son capaces de provocar beneficio alguno a los enfermos.

Presencia: La mandrágora se cría en terrenos bajos húmedos o inundados durante el otoño. En España crece en la Baja Andalucía, desde Jaén y Málaga hasta el Algarbe y la cuenca inferior del Tajo.

La mandrágora necesita un suelo para desarrollarse debidamente su gruesa raíz. Se multiplica por semilla y división de mata.

Partes utilizadas: La raíz, desecada a la sombra y reducida  a polvo o a trozos muy pequeños.

Componentes activos: Tanto la raíz como el rizoma de la mandrágora contienen principios activos de sabor amargo la mandragorina, un complejo alcaloídico en el que se hallan  la hiosciamina, escopolamina, pseudohiasciamina, escopoletina o metilesculetina; la atropina y el ácido atrópico de origen secundario; la mandragorina y otras sustancias más complejas que hasta hoy no han sido determinadas claramente.

Propiedades: Vomitiva, sedante, espasmolítica, analgésica, hipnótica, venenosa, contra el insomnio.

Uso externo: En farmacia y veterinaria se utiliza el polvo de la raíz de mandrágora para la preparación de varios medicamentos.

Véase: Veneno, vómito, analgésico, insomnio, sedante, espasmo, hipnosis, filtro , brujería.

Venenoso Mortal