Propiedades de la Maya

Propiedades de la Maya para la Salud, la Cocina y la Belleza

Maya

Bellis perennis L.

Familia: Compuestas tubulífloras.

Otros nombres:  Bellorita o vellorita, margarita menor, chirivita, pasqueta, margarida, margaridoia, margarideta, hostaiska, petxilote, mitxoliti, margarida,  bonina, bilorita, velorita .propiedades de la maya

Florece al principio de la primavera y se presentan en colores muy variados, como el rosa, rojo, amarillo, blanco y sus convinaciones.

Virtudes: La bellorita o maya posee grandes cualidades terapéuticas, astringentes y desinfectantes, y ayuda en las inflamaciones de la boca y la garganta.

Sus hojas y flores frescas, maceradas, calman el dolor de contusiones y torceduras. La medicina homeopática utiliza, por su acción tónica sobre musculatura de los vasos, una tintura extraida de la planta florida.

El té de maya, tomado 3 veces al día sienta muy bien a los niños flacos y anémicos.

La maya cura igualmente las heridas, elimina las manchas de la piel, estimula el apetito, limpia la sangre y elimina la tos y las enfermedades cutáneas.

Partes utilizadas: Hojas y flores desecadas a la sombra.

Componentes activos: Principios amargos, saponina, tanino y algo de aceite esencial, flavona, antoxantina, resina, ácidos orgánicos, inulina y otras sustancias más hasta ahora desconocidas.

Propiedades: Depurativo, diurético, antiinflamatorio, vulnerario, tónico, sudorífico, expectorante, astringente, desinfectante, reconstituyente, hepático.

Véase:  Edema, torcedura, ictericia, manchas, riño´n, hígado, angina, bronquitis, forúnculo, herida, llaga.

Propiedades de la Maya para la Salud para la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Decocción: Inflamación de boca, faringe, garganta. En 500 gm de agua hervir unos minutos un puñadito de flores y hojas secas de maya. Colar al templarse y usarlo, en enjuages y gargarismos.

Té: Contra la anemia y para abrir el apetito. Se vierten dos cucharaditas de hojas y flores secas de maya en 250 gramos de agua hirviendo. Se deja reposar por espacio de 10 minutos y se cuela a continuación. Hay que beber una taza dos veces al día.

Nota: Este té se emplea  también en apósitos cutáneos o aplicados sobre heridas que cicatrizan tarde y mal.

Aplicaciones directas: Las hojas y las flores frescas, algo machacadas, de maya, aplicadas directamente sobre los furúnculos, contusiones, distorsiones, llagas, etc.. son de gran eficacia.

Para la Cocina

Las hojas tiernas de la maya pueden comerse crudas en ensaladas y también en sopas y menestras. Las flores constituyen una simpática decoración de ciertos platos.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar 10 minutos 50 gm de hojas y flores de maya en un litro de agua hirviendo, constituye una excelente loción para pieles delicadas y contra las inflamaciones y enrojecimientos cutáneos.

Si la infusión es solo de flores ( 20 gm en un litro de agua ) está recomendada para lavar y descongestionar los ojos irritados.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO