Propiedades de la Menta (Poleo)

Propiedades de la Menta para la Salud , la Cocina y la Belleza

Menta

Mentha spicata L./ Mentha  piperita L.  y otras mentas

Familia: Labiadas.propiedades de la menta

Otros nombres: Sándalo de jardín, sándalo, hierba buena acuática, menta romana, mentastro, menta de caballo,  menta poleo, menta d´aigua, mentastre, menta de bou, menta borda, poliol, batana, txortalo, zipa-belar, mentastre, amenta, poenxo, menta aquática.

Virtudes: La menta, en general, tiene virtudes tónicas y estimulamtes. Es estomacal y opera como calmante del dolor nervioso, sobre todo en el dolor de muelas. Favorece la actividad de la vesícula biliar.

Los cocimientos de menta aplicados en fomentaciones combate la sarna y las contusiones.

Y las cataplasmas son muy eficaces para detener la secreción de la  leche de los pechos de las lactantes.

Asimismo se utiliza la menta para masaje, como antiséptico, como afrodisíaco,

Los antiguos griegos y romanos conocían  bien la llamada menta poleo. La utilizaban para hacer coronas y para combatir las mordeduras de serpiente, picaduras de insectos y de escorpión, tos, vómitos, trastornos urinarios de todas clases, dolor de cabeza, desfallecimiento sexual, dolores la menstruación y otras muchas dolencias .

Partes utilizadas: Hojas y sumidades floridas ( julio- octubre ); secado en ramilletes.

Componentes  activos: mentol, tanino, carvona, mentona, pulegona, ácido ácetico, ácido valeriánico, cineol y otras sustancias.

Propiedades : Anestésico, analgésico, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, tónico, estimulante, digestivo, aromático.

Véase: Apetito, tos, pulmón, nervios, piel, asma, digestión, convulsión, insectos, lactancia, hipo.

Propiedades de la Menta para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Uso interno: Se emplean infusiones, tintura alcohólica y tintura vinosa de las hojas y sumidades floridas de la menta.

Uso externo: Infusión y decocción de las hojas y de las sumidades floridas  para lavados, compresas e inhalaciones; tintura alcoholica de las hojas de menta y de sumidades floridas  para fricciones, picaduras de insectos, dolores reumáticos, etc..

Infusión: Neurosis cardíaca. Verter en una taza de agua caliente azucarada algunas gotas de esencia de menta y beber enseguida. el mismo resultado se obtiene haciendo caer varias gotas de esencia sobre un terrón de azúcar, y dejando que éste se disuelva lentamente en la boca.

Para la Cocina

Múltiples son los empleos de la menta en la cocina. Se utiliza como aromatizante para salsas,ensaladas, fritos, platos de carne y de pescado, verduras, cocktails, licores, confituras, etc..

Para la Belleza

La menta ejerce sobre la piel una acción  tonificante, refrescante, estimulante y ligeramente astringente.

Una infusión o decocción preparada con 50 gm de hojas o sumidades floridas de menta en un litro de agua puede servir de forma eficaz para tomar un baño estimulante, refrescante y tonificante.

Para el baño se recomienda utilizar un saquito de gasa lleno de hojas  y sumidades floridas de menta que se introducira en el agua y le transmitirá su aroma y sus propiedades medicinales.

Recetas de cocina con menta

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO