Propiedades de la Milenrama

Propiedades de la Milenrama para la Salud la Cocina y la Belleza

Milenrama

propiedades de la milenrama

Achilea millefolium L.

Familia: Compuestas tubulífloras

Otros nombres: Milhojas, cientoenrama, milefolio, hierba de Aquiles, hierba de las heridas, hierba meona, aquilea,  flor de pluma, hierba del soldado, hierba de los carpinteros, artemisia bastarda, milfulles, camamilla vera, herba dels talls, herba de tos, millorri, millosto, millaorriko, herba da rula, herba dos carpinteiros, milfolhas.

Virtudes: La milenrama es tónica y astringente, muy útli en las enfermedades nerviosas, en las grietas del pezón de las mujeres que lactan, en las úlceras varicosas y flujos hemorroidales.

También es muy eficaz para los hipocondríacos, linfáticos, personas de vida extremadamente sedentaria, debilidad, etc..

Leclerc dice que actúa favorablemente contra la gastritis aguda, aumenta la secreción del jugo gástrico y de la bilis, disminuyendo las fermentaciones intestinales.

Otros atribuyen a la milenrama efectos beneficiosos para la circulación de la sangre, haciendo bajar  la presión sanguínea.

Para las hemorroides es tónica y sedante, moderando los flujos hemorroidales y actuando sobre los nervios y vasos del recto.

La milenrama es una de las plantas más apreciadas de la farmacopea.

Los campesinos, además de sus virtudes medicinales, las utilizan para conservar los vinos, introduciendo una bolsa con semillas en cada tonel.

Y en los países nórdicos esta planta reemplazaba antiguamente al lúpulo en la fabricación de la cerveza.

Su sabor amargo se transmitía a la  bebida.

Partes utilizadas: Toda la planta, de especial manera de las hojas, las sumidades floridas y semillas , a recolectar en plena floración y utilizarlas frescas o desecadas al sol.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, glucósido, resina, ácidos orgánicos,  fósforo, potasio, materias nitrogenadas, glicerina, aspagarina y otras sustancias.

Propiedades: Antiséptico,vulnerario, tónico, hemostático, emenagogo, diurético, cicatrizante, carminativo, astringente, antiespasmódico,  depurativo.

Véase: Reumatismos, reglas, piel, varices, senos, menopausia, hemorroides, cabello, grietas cutáneas, circulación, herida.

Propiedades para la Salud la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Evítese el sol en las partes de la epidermis que estén en contacto con el jugo de la planta fresca.

Decocción para lavajes: Heridas, llagas, ulceraciones. Cocer durante 10 minutos 50 gm de   hojas frescas en un litro de agua. Filtrar el líquido al templarse y utilizarlo para lavar las partes enfermas, antes de proceder a la medicación y al vendaje. Esta decocción favorece la cicatrización de las heridas.

Infusión: Hemorroides, ulceraciones. Hervir 200 gm de agua; en ella 200 gm de  sumidades floridas  y hojas de milenrama, picadas y machacadas. Dejar templar, colar y utilizar el liquido, para lavar la parte enferma, y el resto para una cataplasma a aplicar durante algunas horas.

Se obtiene el mismo resultado usando para la cataplasma, las hojas y las flores machacadas sin cocerlas.

El mismo preparado sirve también para el tratamiento de ulceraciones.

Para la Cocina

Un tratamiento muy eficaz a realizar en primavera consiste en comer todos los días , en forma de ensalada , unas cuantas hojas frescas de  milenrama, ya solas, o combinadas con otras plantas amargas.

Tambien cocidas con las verduras de la sopa vegetal, las hojas de milenrama constituyen un buen depurativo, siendo, no obstante, más aconsejable tomarlas crudas.

Para la Belleza

La infusión ( 10  gm de milenrama en un litro de agua hirviendo) sirve para preparar una máscara de belleza calmante o para un baño relajante y descongestionante.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO