Propiedades de la Morera

Propiedades de la Morera para la Salud

Morera

Morus alba L.

Familia: Moráceaspropiedades de la morera

Otros nombres: Morera blanca, moral blanco, morera, morera blanca, morera de cucs, morera de cuques, masustabe, marhugatze, moreira branca, amoreira..

Virtudes: Las hojas de morera se aprovechan desde tiempos remotos para alimento del gusano de seda.

Antiguamente solían utilizarse la corteza, las hojas y la raíz de morera como diurético, tónico y vermífugo.

Las moras son eficaces para curar los catarros, diarreas, esputos s y las cuartanasanguinolentos y disenterías. Entre otras de sus virtudes se cuentan el ser laxantes, refrescantes, emolientes, calmantes, digestivas.

Las propiedades  terapéuticas de este árbol, tan familiar a quienes habitan en la zona sureste de península, residen en las hojas, en la raíz y en la corteza.

Aunque en la práctica familiar, se da `preferencia  a los frutos de la  variedad  “nigra”, porque contienen gran cantidad de azúcar, sal, ácidos, pectina y goma.

Como refrán recordemos aquel  de que  ” la mancha de la mora con otra verde se quita “.

Con las moras blancas se hace un jarabe que es bueno para los catarros de las vías respiratorias.

Las hojas de la morera se han venido usando también para  curar las fiebres tercianas y las cuartanas.

Partes utilizadas: Raíz,  corteza, hojas y frutos.

Componentes activos: Las hojas de la morera son ricas en tanino, carbonato cálcico y otras sustancias. Pero  en realidad su composición varía mucho según la época del año.

Propiedades: diuretico, tónico, vermífugo, pectoral, antidiarreico, refrescante,  febrífugo, laxante,  emoliente, calmante,, digestivo, alimenticio,

Véase: Fiebre, estreñimiento, dolor, estómago, lombrices, orina, bronquios, tos, refresco.

Propiedades de la Morera para la Salud

Para la Salud

Refrescante: Moras maduras, aplastadas y desleídas en agua fresca.

Antidiarreico: Tomar en ayunas 100 gm de moras blancas  antes de madurar.

Infusión: Diurético: Verter  unpuñado de hojas frescas de morera en un litro de agua hirviendo y dejarlas en infusión hasta que el líquido  esté templado. Después filtrar el preparado y beberlo a vasitos durante el día.

Jarabe: Tos, garganta.Recoger frutos de morera dando  preferencia a los negros. Exprimirlos lo más posible recogiendo el zumo en un recipiente de cristal y añadir tanto azúcar como el doble del peso del zumo.

Calentar los ingredientes a fuego lento hasta que alcancen una consistencia del jarabe. Dejar enfriar completamente el líquido, verterlo en botellas, que deben ser guardadas bien cerradas  en un lugar fresco y oscuro.

El jarabe se diluye en la dosis de dos cucharaditas en un vaso de agua templada, y se  utiliza para practicar gargarismos cuando la garganta está roja o inflamada.

En caso de tos, beber una taza de agua caliente en la que se le habra añadido una cucharadita de jarabe.

Infusión: Presión sanguínea.Cuando la presión es demasiado alta, recúrrase a una infusión  obtenida con un puñado de hojas frescas  en medio litro de agua hirviendo. Colar el líquido y  dejar templar, debe beberse a vasos  durante el día.

Decocción: Inapetencia.Estómago. Hervir en medio litro de agua, 20 gm de corteza de morera. colar el líquido, endulzarlo y beberlo a vasitos media hora antes de las comidas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. miguel quezada, comentó hace 5 meses:

    Donde puedo encontrar la morera como hierbas , capsulas , o plantas gracias