Remedios Naturales – Recetas Sanas

El mundo de los Remedios Naturales y las Recetas Sanas

Propiedades de la Mostaza Negra

Propiedades de la Mostaza Negra para la Salud

Brassica nigra L. Koch/ sin: Sinapis  nigra L.

Mostaza Negra

Familia: Crucíferas.propiedades de la mostaza negra

Otros nombres: Jenape, agenave, agenabo, xenelba, jenable, mostassa negra, mostalla negra, ziape, zerba, urdunputxa, mostarda negra, xebra, xiebra, mostarda- ordinária.

Descripción: La mostaza negra es una planta anual de 60  a 100 cm de altura, originaria de Asia y Europa.

Esta hierba que hoy es el  condimento más extendido en Occidente, era ya muy conocida en la Antiguedad. Se cita en el Evangelio y tanto  Teofraso como Dioscórides y Columela hablan de ella con gran admiración.

La mostaza negra es similar a la berza. Peluda en la base y sin vello  en el resto del tallo, que es derecho y de ramas  extendidas.

Florece de mayo en adelante; sus flores son pequeñas, amarillas, en espigas, con 4 pétalos y oscuras vainillas.

Los frutos tienen 2 cm de largo o poco más, con un pico en el estremo superior. Las semillas son redondas y tienen cosa de un milímetro de diámetro. Son negras por fuera, amarillas en el interior y de sabor picante.

Virtudes: La mostaza negra, de sabor más fuerte que la blanca, en dosis moderada estimula la digestión.

Recuérdese que por ser irritante no debe consumirse por los que padecen irritación de las vías urinarias o digestivas. Prohibida rigurosamente a los dispépsicos. El empleo de la pasta de mostaza condimentaria, obtenida moliendo sus granos en agrete o mosto de uva, se difundió  hacia el siglo XIII.

Blanca o negra la mostaza es tónica, excitante, antiescorbútica,aperitiva. Combate la falta de apetito, la caquexia, la hipocondría, las pulmonías, bronconeumonías, congestiones pulmonares, dolores de costado, pleuresías, apoplejías, hemorragías cerebrales, etc..

La esencia de mostaza opera como activo rubefaciente, haciendo afluir la sangre, lavando los pies y las piernas unos 10 minutos.

Estimula la segregación salivar y el jugo gástrico. Pero si se toma en cantidad abusiva puede provocar el vómito.

La semilla de mostaza negra se utiliza corrientemente para facilitar la emisión de deposiciones blandas; tiene, además, virtudes desinfectantes en el intestino, tomando una cucharada de mostaza antes de acostarse.

Si se toma mostaza negra en cantidad irrita el estómago, el intestino, los pulmones, los riñones y, en general, todo el organismo.

Los famosos sinopismos se preparan con harina de semillas de mostaza negra, y con la misma se elaboran los papeles de mostaza y mosto.

Sin embargo, la mayor parte de la mostaza, no se destina a uso médico , sino a la fabricación de la salsa mostaza, empleada  en el arte culinario. Este condimento se preparaba antiguamente con harina de mostaza y mosto.

La mostaza negra se cría entre las míeses, en los ribazos, lugares incultos, cultivos de cereales; hasta 100 metros de altitud.

En España, Norte, Centro y Este, crece cultivada o asilvestrada entre las mieses y yermos.

Se recolecta en verano, cuando el fruto está bien maduro, pero sin dar tiempo a que se abra, para que no se pierdan las simientes, que es lo que verdaderamente se aprovecha de la mostaza.

La multiplicación se efectúa por semilla.

Partes utilizadas: Las semillas bien maduras; desecadas al sol.

Componentes activos: Mucílago, heterósido,nitrogenado (sinogrósido ), enzima, alcaloides, esencia de mostaza, mirosina, dextrosa, sulfato ácido de potasio.

Propiedades: Revulsiva, vomitiva, rubefaciente, antiescorbútica, tónica, excitante, desinfectante, aperitivo, pectoral, irritante, calmante, etc..

Uso interno y externo.

En farmacia y veterinaria se preparan diversos productos a base de mostaza negra.

Véase: Reumatismo, bronquitis, dolores, congestión, vómito, intestino, pulmonía, rubefaciente.

Propiedades de la Mostaza Negra para la Salud

Para la Salud

Insistimos en que está prohibida a los dispepsicos y a cuantos padecen de irritación de las vías urinarias o digestivas.

Purgante: 15 gm de mostaza negra triturados y disueltos en un vaso de agua.

Estomacal: Tomar de 5  a 6 gm enteros de mostaza  negra. Si se disuelven en una taza de agua obra como febrífugo.

Cataplasma: Ciática. Poner en maceración durante 48 horas en 200 gm de aguardiente, los siguientes componentes: 100 de hígos secos triturados; 100 gm de harina de maíz; 10 gm de mostaza negra en polvo.

Transcurrido el tiempo establecido, los diversos elementos amalgamados, habrán formado una pasta. Untar con aceite la parte doliente y aplicar la cataplasma extendida sobre una tela doblada y dejarla durante un par de horas.

Sinapismo: Para obtener el verdadero sinapismo, se prepara una pasta espesa de 200 gm de harina de mostaza en agua tibia, y se aplica así sobre la piel. El baño sinapizado se prepara sumergiendo en el agua de baño un saquito conteniendo 200 gm de harina de mostaza; algunas veces se añade vinagre, pero esto es una herejía.

Si desean  información  sobre  salsas, pueden ir al siguiente enlace: Diversas salsas de mostaza

Usar con Prudencia

Comentarios

Leave a Reply





Suscribete al feed

Ingresa tu email para recibir actualizaciones:

Remedios Naturales y Recetas Sanas

Bienvenidos a Multiplantas.com, un espacio para compartir información de utilidad sobre el reino vegetal y las propiedades de plantas, arboles, frutos, flores y de sus componentes para mejorar nuestra salud, para la cocina, para la belleza, con los remedios naturales y recetas sanas que te ayudarán a mantener una vida saludable.
Propiedades y Utilidades de las Plantas que existen en la naturaleza y que pueden ser aplicadas a la estética, la belleza, la salud y sobretodo, la alimentación sana, equilibrada y saludable.
Mapa del Sitio | Aviso Legal | Politica Privacidad

Tratamiento Herpes Labial

Tienes problemas con el Herpes Labial?, conoces los metodos más efectivos para combatir el herpes del labio?, si no es así, enterate de la información que contiene este curso y vence al Herpes Labial.
como curar el herpes labial

Curso Aromaterapia

Quieres mejorar la salud fisica y emocional?, con la información y consejos reunidos en este completo Curso de Aromaterapia lo conseguirás de manera segura.
curso aromaterapia
remedios para el herpes

Buscar

partidos de fútbol en vivo facebook