Propiedades de la Neguilla

Propiedades de la Neguilla

Neguilla

Agrostemma githago L. propiedades de la neguilla

Otros nombres: Negrillón, negrilla, neguillón, niella,  negrelló, ballaruma, clavell d´ase, clavell de blat, usagarri, nigela-bastarda, nigela-dos-prigos.

Descripción:La neguilla es planta anual que puede llegar hasta 1 metro de altura y es origuinaria de Oriente.

En su tiempo, Dioscórides no  se refiere a esta neguilla sino  a otra, la llamada por otro nombre ajenuz, que es una especie de arañuela. Las dos tienen semillas negras y de parecidas dimensiones, pero de muy diversa naturaleza.

La verdadera neguilla posee un tallo erguido y tieso. Las hojas , opuestas, son largas y estrechas  de 6 a 12 cm de largo y de 6 a 10  mm de, un poco soldadas en la base las de cada nudo.

Florece a partir del mes de marzo, y prosigue durante toda la trimavera. Las flores nacensobre largos cabillos en la sumidad del tallo, y tienen el cáliz muy grande (de 3 a 5 cm ), dividido en 5 segmentos agudos y con 10 costillas muy manifiestas en la parte  inferior.

La corola es purpúrea, más corta que el cáliz.

El fruto es una cápsula ovoide repleta  de tgrandes semillas negras, de unos 4 mm, cubiertas de finas verruguitas.

Virtudes: El Diccionario de la Real Academia  de la Lengua  dice  de la neguilla que, siendo muy abundante en los sembrados, “cuando sus semillas se mezclan con el trigo se supone sin fundamento que la harina resultante es nociva”.

Desconocemos en que dictamen se habrá apoyado el “Diccionario ” para no reconocer fundamentado aquel  supuesto.

Kroeber, que ha publicado una gran obra sobre plantas medicinales, dedica un tomo a las especies tóxicas e incluye la neguilla en este tomo.

Y en cuanto a las excelencias de tal harina, ya las recuerda el refrán castellano que dice así: Pan de neguilla, pan de maravilla; en tu troje, que no en la mía.

Antes de que la industria utilizase las máquinas seleccionadoras de grano, las simientes de la neguilla a menudo se mezclaban  en gran cantidad con las de los cereales, y en consecuencia, comunicaban al pan sabor amargo y desagradable, así como propiedades  deletéreas.

De lo dicho se deduce que la neguilla es venenosa; y que incluso conociendo cómo hay que manejarla para sacar de ella los posibles beneficios terapéuticos, lo más prudente es reservarla en absoluto a los facultativos.

Presencia: La neguilla es una mala hierba que crece entre las mieses, a menudo en gran profusión en las tierras altas y mal cuidadas de los secanos.

La neguilla requiere exposiciónes soleadas y terrenos ricos en materia orgánica, con un porcentaje elevado de arena silícéa. En cuanto al riego, durante  todo el cultivo necesita las mismas aportaciones que el cereal entre el que se cría.

La multiplicación tiene lugar por semilla.

Partes utilizadas: La semilla.

Componentes activos: La simiente de neguilla contiene la prosapogenina llamadagitagina, y a partir de ella se forman una sapotoxina primaria o glucósido gitagínico, y un aglicón llamado gitagenina.

Propiedades: Antiespasmódico, bronquitico, tóxico, antitérmico, hipotensor.

Uso interno y externo.

Véase: Cereal, tóxico, bronquios, espasmos, músculos, veneno, muerte, dolores, delirio.

Venenoso Mortal