Propiedades de la Nueza Blanca

Propiedades de la Nueza Blanca

Nueza Blanca

Bryonia dioica Jacquin propiedades de la nueza blanca

Familia: Cucurbitáceas

Otros nombres: Nuerza , alfesera, anorza, tuca, nuégado, ceñidero, brionia, espárrago de cruz, briònia, tuca, carbassina, nap coent, truca, indarrgoi, asta mats, briónia, anorça, nabo-do-diablo, herpa papeira, cabaceira brava, nabo de nouza.

Descripción: La nueza blanca es una hierba vivaz de las que se secan en invierno y renacen en primavera, originaria de Europa oriental y Asia occidental.

Dioscórides nos habla ya de esta planta de grandes virtudes medicinales, pero cuyas bayas son muy tóxicas y resultan peligrosas en especial para los niños que suelen confundirlas con las  grosellas.

La nueza blanca echa una raíz enorme, un nabo alargado y deforme, a veces tan grueso como un muslo humano, el cual se forma a cierta profundidad.

Tan pronto pasa el invierno, echa  unos vástagos tiernos, endebles y vellositos, que se alargan sin cesar durante largo tiempo.

Sus hojas recuerdan las de la vid, por estar divididas en gajos y tener forma parecida, aunque son sin comparación  menos tiesas, y frente a cada una de ellas , el mismo tallo produce unos zarcillos muy retorcidos, con los cuales la planta se4 agarra a cuanto se halla a su alcance.

Las flores del macho son algo mayor que las de la hembra, y nacen sobre un ramillete de más largos cabillos. Y las femeninas son menores, se agrupan  en pequeños ramilletes más breves.

Recordemos que las flores masculinas son de color blanco verdoso, mientras que las femeninas son blanquecinas. En cuanto a las bayas, es al madurar cuando adquieren  una coloración rojo escarlata.

Virtudes: La medicina casera utiliza la nueza blanca contra el reuma y la gota, los trastornos gastrointestinales, las dolencias biliares y hepáticas y, sobre todo, como purgante vigoroso, debido a la brionina que contiene.

Se recomienda en los estados congestivos hepáticos, así como  en toda suerte  de inflamaciones crónicas de las menbranas serosas. (Merck).

En aplicaciones locales, tanto la brionina, como la brionidina  por vía bucal, actúan como paralizantes del sistema nervioso central y como vasodilatadores.

La raíz en sí de la nueza es menos tóxica que dichos glucósidos, pero poco recomendable por los peligros que encierra. Su jugo, en aplicaciones externas , es rubefaciente y vesicante hasta producir ulceración.

La misma raíz, raspada, y aplicada en el bajo vientre de la mujer, congestiona sus órganos internos, y puede producir menstruos excesivos y la orina.

Sin embargo, M.Pahlow advierte ” esta planta es muy venenosa y no deberán  utilizarla los profanos”.

Las bayas  son muy tóxicas (40 matan a un hombre adulto y 15 son suficientes para envenenar mortalmente a un niño).

Presencia: La nueza se cría en los setos, en lugares de suelo profundo y fresco, en los sotos y en las cercanías  de ríos y arroyos.

La multiplicación  se efectúa mediante semilla.

Partes utilizadas: Raíces frescas extraídas antes de la floración  de la nueza.

Componentes activos: Principios amargos muy purgantes, saponinas y un alcaloide son los responsables, junto a otros componentes, de las propiedades de esta  tóxica planta.  Ala resina se le atribuye asimismo un efecto purgante. Contiene asimismo dos glucósidos isómeros.

Contiene tambien  el hidrocarburo llamado hentriacontano, una fistosterina, los ácidos linólico, linolénico,  palmítico, esteárico y otras sustancias.

Propiedades: Purgante, diurético, vomitivo, hipotensor, hepático, abortivo, emenagogo.

Uso interno y externo

Véase: Purga, estreñimiento, vómito, hígado, tensión arterial, orina, aborto, menstruación.

Venenoso Mortal

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO