Propiedades de la Nueza Negra

Propiedades de la Nueza Negra

Nueza Negra

Tamus communis L.propiedades de la nueza negra

Familia: Dioscoreáceas

Otros nombres: Brionia negra,  vid negra, uvas del diablo, uvillas de lagarto, espárrago de caña, canduerca, marimó, gatmaimó, corriola de cavallí, apo-mats, taneca, mahtshondo, tamo, norçapreta, baganha, noza.

Descripción: La nueza negra es una enredadera herbácea, que, conservando vivas sus partes subterráneas, nace y muere todos los años. Es originaria de Asia occidental y Europa central y meridional.

Esta planta era muy conocida  en los tiempos antiguos. De tallos delgados y tiernos, muy alargados, sin vello alguno.

Hojas distribuidas a lo largo  del tallo, con forma de corazón, delgadas, sostenidas por un prolongado rabillo.

La nueza negra florece en primavera. Las flores se agrupan en breves racimitos que surgen  de la axila de las hojas en la parte alta del tallo. Esta planta tiene  sus machos y sus hembras.

Unas y otras, las plantas masculinas y las femeninas, tienen las flores de no más de 5 mm de diámetro, en forma de campanita dividida en 6 lóbulos, y de color pálido, de un amarillo verdoso.

El fruto es una  baya redondita, encarnada o morada, del tamaño de un garbanzo

Virtudes: La raíz o cepa de la nueza negra es la que tiene utilización médica. Se emplea para combatir el reuma y la ciática.

Rallada cuando esta tierna, se usa como cataplasmas en los derrames sanguíneos que siguen a las contusiones.

También es un buen remedio para reabsorber los hematomas, ocasionados por puñetazos a golpes en las órbitas de los hojos, o sea, lo que vulgarmente se llama “ojo amoratado”.

Desde el punto de vista medicinal y en vista de su gran toxicidad, solamente se ha conservado su uso  externo.

Dioscórides nos refiere los carácteres y las virtudes de esta  especie en el capitulo 184 del libro IV y se expresa en los siguientes términos:

“Los pampanicos que de ella primero brotan se guisan para comer como los de otra hortaliza, porque provocan la orina y el menstruo, consumen el bazo y sirven a la gota coral, a los vaguedos de cabeza y a la perlesía”.

Presencia: La nueza negra se cría en los encinares, robledales y hayedos, en los barrancos sombríos, con  tal  que tengan la humedad y la sombra que apetece la la planta, así como en los sotos y alamedas de toda la Península Ibérica; hasta 1.200 m de altitud.

Esta planta resiste bien los climas adversos. Se adapta a muchos suelos, aunque le convienen más los frescos y muy fértiles.

La multiplicación se efectúa por semilla.

Partes utilizadas: Rizoma (diciembre ); conservado en estado fresco, enterrado en erena, o cortado en rodajas y secado al horno.

Componentes activos:  En la raíz de la nueza negra, tuberosa y tan grande, que puede pesar más de 12 kilos, se almacena gran cantidad de fécula, como en los tubérculos de las dioscóreas; aunque se ignora si tiene también el glucósido saponínico de aquéllas.

El rizoma contiene asimismo numerosos rafidios de oxalato de calcio y una sustancia que actúa como la histamina.

Según Bridel, en los frutos se encuentra pactina, coagulable por medio de la pectasa. Contiene igualmente una sustancia tóxica (la diosgenina ).

Debe de contener otros principios, porque su sabor agridulce, que es el que se nota al principio, se vuelve ardiente en seguida.

Propiedades: Hemolítico, resolutivo, antirreumático, insecticida, hemostático.

Uso interno y externo.

Véase: Reuma, artritis, contusión, tóxico, hematoma, orina, menstruación, llagas.

Venenoso Mortal