Propiedades de la Ortiga Mayor

Propiedades de la Ortiga Mayor para la Salud, la Cocina y la Belleza

Ortiga Mayorpropiedades de la ortiga mayor

Urtica dioica L.

Ortiga picante, ortiga majo, ortiga grossa, ortiga barragana, aixordiga, ortriga, ordiga, ausin, asun, osin, herba -do- cego, urtiga- maior, urtigau.

Familia: Urticáceas

Virtudes: La ortiga mayor estimula las secreciones estomacales, pancreáticas y biliares. Regula los movimientos peristálticos intestinales.

Es nutritiva, tomada como verdura y muy diurética. Se aconseja tomarla en sopas o cocida  12 horas después de ser recolectada.

Resulta un remedio infalible contra las hemorragias y esputos sanguinolentos, así como para corregir las pérdidas de sangre de la matriz y ciertos trastornos menopáusicos.

También es eficaz para combatir las urticarias producidas por  la acción alérgica de ciertos moluscos o crusáceos.

Es igualmente un buen antirreumático, así como hipoglucemiante, osea que rebaja el azúcar en sangre y orina de los diabéticos y hemostática, vasoconstrictor.

La ortiga mayor tomada como alimento ( hervida y aliñada con aceite y sal ) es muy buena para los inapetentes, diabéticos y convalecientes.

El jarabe de ortigas resulta muy eficiente para curar eczemas y otras afecciones del cutis.

Partes utilizadas: Rizoma y raíces ( otoño ), hojas y tallos ( primavera ). Desecar a la sombra. Semillas  en otoño. Los pelos secos no pican.

Componentes activos: Histamina,  acetilcomina, tanino, vitaminas C y K, ácidos fórmico y gálico, caroteno, clorofila, potasio, calcio, hierro, azufre manganeso, sílice.

Propiedades: Antianémico, antidiabético, astringente, depurativo, galactógeno, diurético, revulsivo, hemostático, antigotoso, antihemorroideo,antiartrítico.

Véase: Anemia, cabello, urticaria, reumatismo, piel, picaduras, menopausia, diabetes, diarrea.

Propiedades de la Ortiga Mayor para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Jugo de ortiga: Los jugos de ortiga mayor detienen las hemorragias nasales, introducidos  por la nariz.

Decocción: Depurativo. Cocer 50 gm de hojas y tallos de ortiga mayor en un litro y medio de agua. Hervir hasta que el líquido quede reducido a un litro. Colar enseguida y conservarlo en una botella. Bébanse  dos o tres vasitos al día.

Infusión: Artritis, gota,reumatismo. En una taza de agua hirviendo verter 3 cucharaditas de hojas de ortiga mayor. Filtrar al cabo de 5 minutos y beber el líquido endulzado con poca miel. Es preciso beber 3 tazas al día de este preparado

Para la Cocina

Las partes tiernas de la ortiga mayor constituyen una deliciosa  verdura que se presta a muchas utilizaciones culinarias. Desde  los tiempos más remotos se han comido ortigas preparadas de la misma forma que las espinacas o en sopa, así como fritas, en menestra, pizzas, tortillas, etc.. Es planta muy nutritiva.

Para la Belleza

En cosmética la ortiga mayor está indicada para la cura del cabello graso o con caspa. Muchas son las recetas que se conocen; he  aquí una de las más acreditadas para detener la caída del cabello; Hervir durante 5 minutos 200 gm de raíces de ortiga mayor en medio litro de vinagre puro de vino. Colar el líquido al enfriarse completamente y utilizarse para fricciones sobre el cuero cabelludo; debe realizarse por la noche antes de acostarse.

Por la mañana es preciso lavar bien el cabello con un buen champú, secarlo y friccionarlo con aceite de oliva. Esto debe practicarse cada tres o cuatro días, y el tratamiento puede continuar durante varias semanas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO