Propiedades de la Ortiga Muerta

Propiedades de la Ortiga Muerta para la Salud, la Cocina y la Belleza

Ortiga Muerta

Lamium album L.

Familia: Labiadaspropiedades de la ortiga muerta

Otros nombres: Ortiga blanca, lamio blanco, ortiga morta, flor d´ortiga, zaparta- belar.

Virtudes: Aunque la medicina académica se muestra muy reticente respecto al uso de la ortiga blanca o muerta, hay quien tiene una gran fe en esta planta.

El maestro Messegué, por ejemplo, afirma que las flores y las puntas floridas son depurativas, diuréticas , tónicas, antihemorrágicas y refrescantes.

Sientan admirablemente a los anémicos, curan las homorragias, las diarreas, las enfermedades del bazo, algunas irritaciones de las vías respiratorias y la retención de orina.

Pueden recurir a estas flores las mujeres que padezcan menstruaciones irregulares  o dolorosas, con pérdidas de sangre excesivas o leucorrea.

Curan, asimismo, las quemaduras, las heridas ( en polvo, las  varices ( en decocción), las úlceras y la gota ( maniluvios y pediluvios ), dolores de oídos ( vapor caliente de la decocción ), inflamaciones, etc..

El doctor Leclerc habla de un influencia renal de la ortiga muerta o blanca sobre la circulación  uterina y para mitigar los dolores de los pies hinchados.

Partes utilizadas: La planta entera  ( abril- mayo ).

Componentes activos: Tanino, mucílago, glúcidos, ácidos aminados, aceite esencial, potasio, saponina, lamiína.

Propiedades: Astringente, antiinflamatorio, depurativo, vulnerario, resolutivo, hemostático, expectorante.

Véase: Anemia, cistitis, reglas, cabello, diarrea, leucorrea, hemorroides, hemorragia, cabello.

Propiedades de la Ortiga Muerta para la Salud, la Cocina y la Belleza

Para la Salud

Un remedio para la  artrosis, los reumatismos y los antipáticos dolores que sobre todo se sufren en invierno o cambiando el tiempo: Hervir una taza de agua, echadla sobre una cucharada de hojas de ortiga y dejarlas en infusión 5 minutos. Luego , colar y endulzar con miel y a tomarlo

Polvo de flores secas: Para curar heridas. Una pulgada al día de flores secas de ortiga muerta, con miel o confitura. Colocar sobre la parte afectada.

Preparación de té: Contra la anemia, falta de apetito, enfermedades pulmonares. Dos cucharaditas de flores de ortiga muerta en 250 gm de agua. Hervir y dejar reposar por espacio de 5 minutos.  Colar y beber el té después de endulzarlo agusto. Tomar una taza de 2 a 3 veces al día.

Uso externo: Infusiones , decocciones, y tinturas de la raíz de ortiga muerta para fricciones estimulantes.

Para la Cocina

La ortiga  puede emplearse de muchas maneras en la cocina; ortigas en la sopa y en los caldos, ortigas servidas y preparadas como espinacas y otras verduras, hervidas y ” trituradas con ajo y aceite “, e incluso en  “soufflé “, ortigas como relleno de los raviolis, los roscones, las cocas; ortigas bien machacadas para un arroz color verde brillante ( vegetariano ) o para sabrosas galletas caseras. Además, junto al puñado de hierbas  aromáticas, en asados, estofados, platos de caza.. Que más  podemos decir a favor de la preciosa ortiga? Que contiene muchas sales minerales, útiles al organismo; sales de sodio, nitratos de calcio y potasio, contenido en m aganeso, azufre y  cloro. Y si creemos en las propiedades taumatúrgicas que los antiguos atribuían a la humilde  ortiga, no debemos olvidar que también la fitoterapia moderna la emplea y la aconseja para el tratamiento de los trastornos sanguíneos y hepáticos.

Las sumidades de la ortiga blanca se suelen cocinar para las espinacas, utilizandose también en menestras y sopas de verduras.

Para la Belleza

Usarda externamente la ortiga muerta tiene una específica propiedad tónico-astringente.

La infusión preparada haciendo reposar durante 10 minutos 50 gm fr flores de ortiga blanca en un litro de agua hirviendo constituye ana excelente loción detergente para las pieles grasas e impuras.

Esta misma infusión sirve también para friccionar los cabellos grasos y con caspa.

La decocción de la planta entera ( 50 gm por un litro de agua hirviendo) es un eficaz  champú: refuerza el cabello y le da un brillo suave.

¿ Pies cansados, tobillos hinchados?

Hervir durante 10 minutos 60 gm de ortiga en 1 litro de agua, luego colar y usar la decocción para un sano pediluvio regenerador.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO