Propiedades de la Pajarita

Propiedades de la Pajarita para la Salud y la Belleza

Pajarita

Linaria vulgaris Mill.

Otros nombres: Linaria, linaria común, lino montesino

Familia: Escrofulariáceas.propiedades de la pajarita

Virtudes. La pajarita es diurética. Sin embargo al no haber sido probada científicamente esta planta no se la utiliza en la medicina académica a pesar de un famoso empírico — el profesor Rademacher — la describiera en 1859 como un eficaz medicamento para el sistema vascular con el que trató satisfactoriamente, entre otros trastornos, la hemorroides.
Todavía hoy en muchos lugares sigue empleándose una pomada de pajarita contra la flebitis y también contra las hemorroides dolorosas.
También la homeopatía se muestra recelosa ante esta planta. Por esta razón se utiliza poco el homeopático “Linaria ” para los trastornos generales de la vejiga,los desmayos, la diarrea y la enuresis nocturna.
La pajarita se emplea como remedio casero en la retención de la orina, la hidropesía, la constipación, la ictericia, la flebitis, las impurezas de la piel y en las hemorroides.
Normalmente se utilizan el té y una pomada que amenudo se automedican. E n las herboristerías la recomiendan como depurativo y diurético.
Esta planta sin embargo, ha sido muy poco estudiada como para poder considerarla inofensiva sin más, por lo que es prudente abstenerse de automedicarse sin haber consultado antes con el médico.

Partes utilizadas: La planta florida.

Componentes activos: La pajarita y las flores en particular, contienen glucósidos ( limaria y pectolinaria ). La verdad, sin embargo, es que esta planta no tiene investigadas debidamente sus correspondientes sustancias activas.
Se han encontrado flavonaglicósidos, cholina, y el alcaloide peganina, así como ácidos orgánicos y minerales de (compañia) y sin el menor interés.

Propiedades: Depurativo, diurético, astringente, estimulante, cardíaco, pectoral, antihidrópico, antihemorroideo, expectorante, antiespasmódico, febrífugo.

Véase: Hemorroides, orina, diarrea, flebitis, corazón, hidropesía, fiebre, catarro, piel.

Propiedades para la Salud y la Belleza de la Pajarita

Para la Salud

Té: Contra la retención de orina y la flebitis. Verter 250 gm de agua hirviendo sobre una cucharada grande y llena de las flores secas de pajarita y se deja reposar durante 10 minutos.
Una vez colado y endulzado se bebe este té a sorbos distribuyéndolo durante todo el día.

Pomada: Contra las hemorroides y la flebitis. Mezclar 20 gm de pajarita fresca con 30 gm de alcohol de 90 grados. Se prensa al cabo de 5 días y se incorporan porciones de 5 gm de extracto a 50 gm de manteca de cerdo no salada.
Aplicar esta pomada sobre las partes afectadas.

Decocción:Diurético. Hervirdurante 20 minutos 10 gm de hojas y flores de pajarita en 200 gm de agua. Filtrar el líquido, endulzarlo y beberlo enseguida.

Infusión: Depurativo, hígado ( ictericia ). Poner 15 gm de sumidades floridas de pajarita en 150 gm de agua hirviendo. Colar el líquido, añadir un poco de azúcar o miel y beberlo durante el día. La dosis indicada sirvepara tres tomas.

Para la Belleza

La infusión preparada haciendo reposar 50 gm de hojas y sumidades floridas de pajarita en un litro de agua hiviendo es un excelente tónico estimulante y astringente, útil sobre todo en pieles grasas ycon poros dilatados.