Propiedades de la Palmera Datilera

Propiedades de la Palmera Datilera para la Salud

Palmera Datilera

Phoenix dactylifera L

Familia: Palmáceas

Otros nombres: Palma, palma común, palmera datilera, palmera mayor, o  datilera, palmer,  datiler, fresser, palma, palmondo, tamareira, palmeira-das-igrejas.

Virtudes: Los dátiles constituyen un nutritivo alimento y se recomiendan a los anémicos y convalecientes.Combaten la tos, los catarros y todas las afecciones pulmonares. Son diuréticos, inmejorables para alimentar a los débiles mentales y a los que sufren delestómago, y resultan muy eficaces para curar la hidropesía, los cólicos nefríticos, el mal de piedra, cuelquier clase de  inflamación, para aumentar la secreción de la orina.

Tanto en España como en toda Europa, constituyen una golosina, un postre excelente.

En medicina se usan como emolientes, sobre todo para ablandar la tos cuando es excesivamente seca, y para combatir los catarros de las vías respiratorias. Se recomienda tomarlos bien maduros, hervidos con leche y administrarlos con un buen tazón de la misma en que se han hervido, bien caliente.

Otras aplicaciones de la palmera la constituyen la artesanía realizada con sus hojas para las palmas del Domingo de Ramos.

Además la palmera se utiliza como elemento decorativo, no solo de jardines sino de interiores.

Partes utilizadas: Toda la palma y sus frutos

Componentes activos: Los dátiles tienen una composición muy compleja. Contienen: azúcares ( del 60 al 70 % );  materias albuminoides, grasas, pectinas, gomas,celulosa, sustancias minerales ( calcio, magnesio, fósforo, etc..) y vitaminas A, B, C, y D.

Propiedades: Nutritivo, diurético, estomacal, aperitivo, balsámico, bronquítico,  carminativo, digestivo,  expectorante, calmante, pectoral, reconstituyente.

Véase: Bronquios, alimento, digestión, pecho,  convaleciente, riñón, estómago.

Propiedades  de la Palmera Datilera para la Salud

Para la Salud

Cocimiento: Pectoral. Hervir 30 gm de dátiles machacados, sin hueso, en medio litro de agua  durante media hora. Tomar de cuatro a seis tazas  al día de este preparado.

Decocción: Inflamación de la vejiga y del intestino. Hervir en medio litro de agua, durante media hora  a fuego lento, 30 gm de pulpa de dátiles. Filtrar el líquido y beber  cuando de él apetezca.

Decocción: Contra la bronquitis y el catarro crónico. Hervir durante media hora en un litro de agua, 100 gm de pulpa de dátiles;100 gm de higos secos y 100 gm de pasas.

El jarabe que se obtenga al pasar el contenido por el cedazo, es un extraordinario descongestionante de los bronquios y acatarrados. Se puede tomar el que se desee.

Cocimiento: Hervir en medio litro de leche 100 gm de pulpa de dátiles. Tomar 3 tazas al día, con media docena de datiles en cada una. Combaten la tos excesivamente seca.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO